Cómo Corea del Norte se convirtió en una mente maestra del robo de criptomonedasCriptomonedas

Cómo Corea del Norte se convirtió en una mente maestra del robo de criptomonedas

El rápido colapso la semana pasada FTX, uno de los mayores intercambios, ha puesto de relieve la opacidad, la regulación errática y el frenesí especulativo que han sido las características centrales del mercado de activos digitales.

Creado por un estudio de juegos vietnamita, Axie Infinity ofrece a los jugadores la oportunidad de crear, intercambiar y luchar contra monstruos de dibujos animados similares a Pokémon para ganar criptomonedas, incluido el token digital "Smooth Love Potion" del juego. En un momento, tenía más de un millón de jugadores activos.

Pero a principios de este año, la red de cadenas de bloques que sustentan el mundo virtual del juego fue asaltada por un sindicato de piratas informáticos de Corea del Norte, que se llevó aproximadamente $620 millones en la criptomoneda ether.

El robo de criptomonedas, uno de los más grandes de su tipo en la historia, fue confirmado por el FBI, que se comprometió a “seguir exponiendo y combatiendo el uso (por parte de Corea del Norte) de actividades ilícitas, incluidos los delitos cibernéticos y el robo de activos digitales, para generar ingresos para el régimen".

Los criptoatracos exitosos ilustran la creciente sofisticación de Corea del Norte como actor cibernético. Las agencias de seguridad occidentales y las empresas de seguridad cibernética lo tratan como una de las cuatro principales amenazas del mundo, junto con China, Rusia e Irán.

Según un panel de expertos de la ONU que supervisa la implementación de las sanciones internacionales, el dinero recaudado por las ciberoperaciones criminales de Corea del Norte está ayudando a financiar los programas nucleares y de misiles balísticos ilícitos del país.

Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional de EE. UU. para cuestiones cibernéticas, dijo en julio que Corea del Norte “utiliza la cibernética para obtener, estimamos, hasta un tercio de sus fondos para su programa de misiles”.

La firma de análisis criptográfico Chainalysis estima que Corea del Norte robó aproximadamente $1 mil millones en los primeros nueve meses de 2022 solo de los intercambios criptográficos descentralizados.

El contexto de las criptomonedas en la actualidad

El rápido colapso la semana pasada FTX, uno de los mayores intercambios, ha puesto de relieve la opacidad, la regulación errática y el frenesí especulativo que han sido las características centrales del mercado de activos digitales.

El creciente uso de criptoatracos por parte de Corea del Norte también ha servido para demostrar la ausencia de una regulación internacional significativa de los mismos mercados.

Los analistas dicen que la escala y la sofisticación del hackeo de Axie Infinity expusieron cuán impotentes parecen ser los Estados Unidos y los países aliados para evitar el robo de criptomonedas a gran escala en Corea del Norte.

Temas

Más Noticias