La propuesta del senador solicita una acción coordinada de diversas entidades gubernamentales clave, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México.
En medio de un creciente interés por los criptoactivos en México, la falta de medidas regulatorias ha encendido las alarmas en cuanto a la seguridad de las finanzas personales de los ciudadanos. La ausencia de un marco normativo claro ha dejado un terreno fértil para la proliferación de estafas y fraudes en este emergente mercado financiero digital.
El senador Ricardo Velásquez Meza ha puesto sobre la mesa esta preocupación al proponer un punto de acuerdo destinado a abordar este creciente problema. La propuesta del senador solicita una acción coordinada de diversas entidades gubernamentales clave, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México.
El punto de acuerdo insta a estas instituciones a intensificar las campañas de prevención de fraudes relacionados con los criptoactivos, con el objetivo de educar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados con estas inversiones y promover buenas prácticas financieras en el uso de estos activos digitales.
Esta iniciativa busca no solo proteger a los inversores mexicanos de posibles estafas, sino también sentar las bases para una regulación más robusta y adaptada a la realidad del mercado de criptoactivos en México. La discusión sobre la regulación de estos activos digitales se ha intensificado en todo el mundo, y México busca no quedarse rezagado en este aspecto crucial para la protección de sus ciudadanos y la estabilidad financiera del país.
Además, Velásquez Meza llamó a las instituciones para fortalecer las campañas de difusión sobre activos digitales, brindando certeza y seguridad a los usuarios que utilizan estos servicios. Dicha acción tiene como objetivo central informar a la población sobre los nuevos activos digitales y servicios asociados para prevenir delitos, robo de identidad y extorsiones.
Esta nueva alternativa de inversión adoptada por la población cada vez se hace más común, debido a la facilidad novedad que representan los ‘criptoactivos’ y al tratarse de un nuevo esquema de inversión, que representa un gran reto para los legisladores y órganos públicos, quienes tienen la rigurosa labor de controlar e impulsar productos o servicios que sean de este tipo.
En el punto de acuerdo, Velásquez Meza mencionó que Estados Unidos y Canadá están avanzando en la regulación de criptoactivos, abriendo la posibilidad de fondos de inversión y servicios relacionados.
Finalmente, tal como señaló Cointelegraph, el senador subrayó la importancia de generar espacios de diálogo para una nueva regulación efectiva que beneficie a la población.