Rapero creado con inteligencia artificial es despedido tras insultar a la comunidad negraTecnologías

Rapero creado con inteligencia artificial es despedido tras insultar a la comunidad negra

FN Meka  es un rapero virtual que es impulsado por inteligencia artificial; sin embargo, tras sus insultos a la comunidad negra, fue despedido de su sello discográfico.

ESTADOS UNIDOS.- El avance de la tecnología trajo consigo un sinfín de posibilidades artísticas para los creadores; y, con esto, surgió FN Meka, el primer rapero virtual que es impulsado por inteligencia artificial; sin embargo, fue despedido tras insultar a la comunidad negra.

El gran sello discográfico estadounidense “Capitol Music Group” anunció este martes que había rescindido de su contrato con FN Meka, el primer rapero basado en inteligencia artificial y, además, ofreció sus “disculpas más profundas a la comunidad negra”.

Esta situación se dio tras recibir la reacción negativa por parte de usuarios y activistas, que califican al músico virtual de “un insulto directo a la comunidad negra”, según señaló The Guardian.

Sobre FN Meka, el rapero de inteligencia artificial.

El 11 de agosto FN Meka lanzó su primer sello para el sello, esto con la canción “Florida Water”, que se trata de una colaboración con el rapero (real) Gunna y al streamer de juegos Clix.

El acuerdo de dicho “robot rapero” resultaba ser el primero en su tipo para el sello virtual, según Music Business Worldwide, Capitol Records afirma que FN Meka es “el ser virtual número 1” en TikTok, pues cuenta con más de 10 millones de seguidores en la plataforma y se dice que es el “primer artista AR” en firmar un sello importante.

Es menester señalar que, aunque se conozca poco sobre el vocalista que da voz a FN Meka, las pistas de sus canciones están disponibles para los creadores de YouTube y Twitch y que estos las usen “sin monetización ni eliminaciones”, debido a una asociación de regalías con una empresa de música.

[Este acuerdo] se encuentra en la intersección de la música, la tecnología y la cultura de los juegos (…) [Esto es una] evolución de los años 80 de la historia de la innovación”, declaró Ryan Ruden, ejecutivo de Capito Music Group, 

FN Meka, al que se le ha dado la apariencia de un Cyborg de raza negra, y que ya cuenta con un gran número de seguidores cuya voz, según puntualiza su creador, pertenece a un afroamericano anónimo, se señala que la música y las letras para sus canciones son generadas por IA, que analiza la música popular.

No obstante, tras diez días, el Capitol Records que había establecido con FN Meka, decidió “poner fin a su cooperación con el proyecto”, esto en medio de la creciente indignación pública provoada por el uso de una palabra ofensiva para la población afroamericana en una de sus canciones y una publicación en su cuenta de Instagram.

“Ofrecemos nuestras disculpas más profundas a la comunidad negra por nuestra insensibilidad al firmar este proyecto sin hacer suficientes preguntas sobre la equidad y el proceso creativo que hay detrás”, reza el comunicado de la compañía.

Es menester señalar que la disculpa emitida por Capitol se dio después de que un grupo de activistas , que lucha por la equidad en el negocio musical, Industry Blackout, expusiera las citadas críticas en un comunicado.

Ante esto, Industry Blackout, el grupo de activistas, exigieron una disculpa pública y la retirada de FN Meka de todas las plataformas y que, además, la compañía donara todo el dinero recibido por este proyecto a organizaciones benéficas que apoyen a jóvenes negros.

Industry Blackout también exigió disculpa pública y que FN Meka fuera eliminado de todas las plataformas pues, además, su denuncia ha tenido consecuencias fulminantes pues Capitol Records anunció que había cortado lazos con el proyecto.

Agradecemos a quienes se comunicaron con nosotros con comentarios constructivos en los últimos días; su aporte fue invalorable cuando tomamos la decisión de finalizar nuestra asociación con el proyecto”, señaló la compañía. 

Temas

Más Noticias