Una investigación de una agencia estadunidense reveló deficiencias en la tecnología de la automotriz
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de una investigación que arroja luz sobre la efectividad y seguridad de las características de asistencia al conductor de los vehículos de Tesla, en específico, los polémicos programas de Autopilot y la Conducción Autónoma Completa (FSD).
Según el reporte, las características de asistencia al conductor de Tesla no logran mantener a los conductores suficientemente comprometidos con la tarea de conducir. Esto ha resultado en cientos de accidentes y varias muertes, incluido un trágico incidente en marzo de 2023 en Carolina del Norte, donde un estudiante resultó gravemente herido al ser golpeado por un Tesla Model Y mientras cruzaba la carretera.
¿Consecuencias evitables?
La investigación encontró un patrón de falta de atención por parte de los conductores, combinado con las limitaciones de la tecnología de los vehículos de Tesla. Esto ha resultado en cientos de lesiones y decenas de muertes en accidentes donde los conductores confiaban demasiado en las capacidades del Autopilot y la FSD.
La NHTSA examinó un total de 956 accidentes desde enero de 2018 hasta agosto de 2023, encontrando que en muchos casos los conductores tuvieron tiempo suficiente para reaccionar antes de un accidente, pero no lo hicieron. Además, se descubrió que los sistemas de Tesla no están diseñados para mantener a los conductores comprometidos con la tarea de conducir, lo que puede llevar a accidentes evitables.
La NHTSA también comparó las características de automatización de nivel 2 (L2) de Tesla con las de otros fabricantes de vehículos. Se encontró que el Autopilot de Tesla se desconecta en lugar de permitir que los conductores ajusten su dirección, lo que desalienta su participación en la conducción. Además, se señaló que el nombre “Autopilot” puede resultar engañoso para los conductores, ya que sugiere una mayor autonomía de la que realmente ofrece el sistema.
Como resultado de esta investigación, Tesla emitió un retiro voluntario a finales del año pasado para actualizar su software y agregar más advertencias al Autopilot. Sin embargo, la NHTSA ha anunciado que está iniciando una nueva investigación sobre este retiro, después de que expertos en seguridad expresaron su preocupación de que la actualización todavía permita un mal uso del sistema.
Estos hallazgos contradicen las afirmaciones de Elon Musk sobre la seguridad y el avance hacia la autonomía total de los vehículos de Tesla. Mientras la empresa continúa desarrollando tecnologías avanzadas, la NHTSA hizo un llamado a los conductores a mantenerse alerta y comprometidos mientras estén al volante.
Te puede interesar: Ante las bajas ganancias de Tesla, este es su auto más barato disponible en México