El banco de imágenes Getty Images ha emprendido acciones legales en contra de Stable Difussion por utilizar sus imágenes para entrenar a su inteligencia artificial.
REINO UNIDO.- El uso de las inteligencias artificiales han llegado a niveles nunca antes vistos; sin embargo, para lograr de lo que ahora son capaces, fue necesario el contenido de otros creadores para ‘entrenarla’.
Con esto en mente, creadores de ilustraciones, diseñadores, y artistas emprendieron una demanda en contra de Stable Diffusion por robar contenido para entrenar a su inteligencia artificial; y, tan solo un día más tarde, la agencia de fotografía estadounidense, Getty Images, emprendió una demanda en contra de Stable Difussion.
Getty Images, la agencia de fotografías, ha demandado a Stability IA, los creadores de la inteligencia artificial de Stable Diffusion”, acusándolos de infringir en los derechos de autor y propiedad intelectual; esto debido a la forma en la que deben entrenar a sus inteligencias artificiales.
Según la postura oficial de la compañía, Stability IA habría copiado y procesado, de forma ilegal, millones de imágenes protegidas por derechos de autor, así como los metadatos asociados o representados por la agencia de imágenes, Getty Images.
Esta semana, Getty Images inició procedimientos legales en el Tribunal Superior de Justicia de Londres contra Stability AI alegando que Stability AI infringió los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor en el contenido que posee o representa Getty Images”, escribió la compañía.
Sin embargo, Getty Images asegura no haber tomado una postura adversa en contra de las nuevas herramientas de inteligencia artificial pues, considera, este tiene un gran potencial de estimular los esfuerzos creativos.
Getty Images otorgó licencias a innovadores líderes en tecnología para fines relacionados con el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial de manera que se respeten los derechos de propiedad intelectual y personal”, señaló la compañía.
En The Verge se señala que muchas de las empresas, como Stability Difussion, aprovechan un vacío legal en las leyes de los Estados Unidos, donde esta práctica está cubierta por los lineamientos de ‘uso justo’; sin embargo, aún está en debate sobre las acciones de violación o los parámetros sobre cómo proceder.
En Stable Diffusion, debido a que utiliza un código abierto, se pudo analizar el origen del contenido de su entrenamiento: más de 12 millones de imágenes con fuentes como Adobe Stock, 123RF, iStockPhoto, Unsplash, Getty Images y Shutterstock.