Condenan a prisión al ingeniero por hack de NirvanaTecnologías

Condenan a prisión al ingeniero por hack de Nirvana

El impacto de los ataques se sintió profundamente en el mercado de las criptomonedas, especialmente en el caso de Nirvana, cuya stablecoin NIRV perdió su paridad con el dólar estadounidense después del hackeo.

Cristian Elizalde

El ingeniero en seguridad informática, Shakeeb Ahmed, enfrentará tres años de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por su participación en ataques cibernéticos contra los exchanges Crypto Exchange y Nirvana en 2022. Esta sentencia marca un hito significativo, siendo la primera vez que alguien es condenado por hackear un contrato inteligente.

Ahmed, quien fue encontrado culpable de manipular un contrato inteligente, deberá renunciar a una suma considerable de USD 12.3 millones y pagar USD 5 millones en restitución a los exchanges afectados. Los detalles del caso revelaron que Ahmed intentó devolver los fondos sustraídos a cambio de sumas de dinero, sin embargo, no se llegó a un acuerdo satisfactorio.

El impacto de los ataques se sintió profundamente en el mercado de las criptomonedas, especialmente en el caso de Nirvana, cuya stablecoin NIRV perdió su paridad con el dólar estadounidense después del hackeo. Ahmed empleó diversas técnicas para blanquear los fondos robados, incluyendo transacciones de swap de tokens, intercambios en diferentes criptomonedas y el uso de mezcladores de criptomonedas.

No contento con sus éxitos anteriores, Ahmed también atacó un tercer exchange, Crema, utilizando métodos similares. En el momento de los ataques, Ahmed ocupaba el puesto de ingeniero de seguridad sénior en una empresa tecnológica internacional, lo que plantea interrogantes sobre la seguridad interna de las empresas de tecnología en general.

Después de su arresto en Nueva York en julio, Ahmed se declaró culpable de un cargo de fraude informático en diciembre. Posteriormente, trabajó para una empresa de salud mental y expresó haber pasado por terapia durante su juicio. Este caso subraya la importancia de la seguridad cibernética y las graves consecuencias para aquellos que se involucran en actividades delictivas en línea.

TE PUEDE INTERESAR:La emocionante serie de ciencia ficción que ha dejado a fans de Netflix ansiosos por una segunda temporada

Temas

Más Noticias