"Nube", la recién descubierta galaxia "invisible" que deja asombrados a científicosTecnologías

"Nube", la recién descubierta galaxia "invisible" que deja asombrados a científicos

Desafia conocimientos actuales del universo

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Astrónomos han hecho un gran descubrimiento reciente del espacio exterior: una galaxia enana casi invisible que desafía nuestra comprensión actual del universo.

Llamada “Nube”, esta formación única destaca por sus altos niveles de materia oscura y su centro de baja masa.

Fue un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de las Canarias (IAC) y la Universidad de la Laguna (ULL) quienes realizaron el hallazgo utilizando datos del Sloan Digital Sky Survey. Aunque estiman que Nube está a 300 millones de años luz de la Vía Láctea, se necesitará más investigación para precisar su ubicación.

Ciencia. Galaxia Nube.

La galaxia Nube: Una rareza cósmica

Nube es peculiar porque sus estrellas están tan dispersas que emiten escasa luz, volviéndola casi invisible durante años. Sorprendentemente, es 10 veces menos brillante que otras galaxias de tamaño similar, desconcertando a los expertos. La astrofísica Mireia Montes, líder del estudio, expresó para The Daily Mail que con el conocimiento actual, “no entendemos cómo una galaxia con características tan extremas puede existir”.

La particularidad de Nube radica en sus altos niveles de materia oscura. Esta, al ser invisible, dificulta su detección utilizando sensores convencionales. La Dra. Montes señaló que la galaxia podría tener respuestas sobre la materia oscura, desafiando ideas anteriores.

El descubrimiento plantea un enigma: ¿cómo se mantiene unida una galaxia con tan poca masa en su centro? Ignacio Trujillo, coautor del estudio, sugiere que las partículas de materia oscura podrían tener una masa extremadamente pequeña. Esto, de ser cierto, sería una demostración asombrosa de la naturaleza, unificando lo más pequeño con lo más grande.

Los científicos concuerdan en que este hallazgo podría cambiar nuestra comprensión de la materia oscura y del universo. Aunque aún se necesita más investigación, este descubrimiento plantea preguntas emocionantes sobre los límites de nuestro conocimiento cósmico. Con Nube, el cielo ya no es el límite, sino el punto de partida para nuevas exploraciones y descubrimientos fascinantes.b

Te puede interesar: Rover de la NASA confirma lago ancestral en Marte que podría contener pruebas de vida extraterrestre

Temas

Más Noticias