Objetos del tamaño de planetas emiten señales de radio que intrigan a científicosTecnologías

Objetos del tamaño de planetas emiten señales de radio que intrigan a científicos

Se trata de objetos provenientes de la Nebulosa de Orión cuyas señales han causado debate entre la comunidad de astrónomos y físicos internacional

Javier Neri

Por: Javier Neri  

El año pasado el Telescopio Espacial James Webb (JWST) hizo un hallazgo asombroso al identificar más de 500 planetas sin estrella a la que orbitar en la Nebulosa de Orión.

La sorpresa no terminaría allí, pues alrededor de 80 de estos planetas viajan en pares, desafiando lo que creíamos saber sobre cómo se forman estos cuerpos celestes.

Ahora, un equipo liderado por el científico mexicano Luis Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se propuso resolver un enigma: ¿emiten estos dúos planetarios señales de radio?

Para sorpresa de los investigadores, solo uno de ellos, llamado JuMBO 24, parece ser el “radiodifusor” del grupo. Este hallazgo plantea preguntas fascinantes sobre la identidad y la naturaleza de estos planetas, según LiveScience.

¿Són extraterrestres?

Otros datos recopilados del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU. revelaron que las ondas de radio de JuMBO 24 son constantes y potentes, pero hay un problema: carecen de un giro característico asociado a campos magnéticos que se espera en los planetas.

¿Qué significa esto? Que estos planetas errantes pueden ser algo completamente nuevo, desafiando lo que creíamos saber sobre el espacio.

Aunque los expertos descartan la posibilidad de señales extraterrestres, la pregunta sigue en el aire: ¿de dónde provienen estas señales? No son como las de enanas marrones ni púlsares, lo cual agrega aún más misterio.

A pesar de los esfuerzos del equipo, el misterio persiste, y ahora están solicitando tiempo en el Very Large Array de Nuevo México para obtener más datos de estos planetas rebeldes.

Te puede interesar: Científicos prueban si Inteligencia Artificial miente para dañarnos, el resultado es aterrador

Temas

Más Noticias