Galaxia vecina esconde a otra “galaxia secreta” en su interior, ambas “chocarán” con la Vía Láctea Tecnologías

Galaxia vecina esconde a otra “galaxia secreta” en su interior, ambas “chocarán” con la Vía Láctea

La investigación arroja nuevos datos sobre nuestro misterioso universo

Javier Neri

Por: Javier Neri  

La Nube Pequeña de Magallanes, una galaxia cercana a la Vía Láctea, podría albergar un caso de doble identidad cósmica. Investigadores liderados por Claire Murray, astrónoma del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Maryland, revelan que esta vecina galáctica es, en realidad, dos galaxias superpuestas, una tras otra.

Un vistazo a la Pequeña Nube de Magallanes, según captó en infrarrojo el telescopio VISTA.

Un secreto cósmico revelado

A unos 199,000 años luz de distancia, esta galaxia enana, que se creía única, ahora se muestra como dos entidades distintas. Murray y su equipo rastrearon el movimiento de estrellas jóvenes y nubes de gas en la Nube Pequeña de Magallanes, encontrando dos áreas de formación estelar separadas por miles de años luz.

Este hallazgo, aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal, sugiere un secreto bien guardado por la galaxia. Tanto la Nube Pequeña de Magallanes como su hermana mayor, la Nube Grande de Magallanes, son galaxias enanas ligadas gravitacionalmente a la Vía Láctea.

Ambas se dirigen hacia una futura fusión con nuestra galaxia, aunque la Nube Pequeña tiene una forma más irregular y solo un tercio de la masa de la Nube Grande. Esta colisión cósmica está marcada en el destino de estas galaxias enanas. No hay fecha concreta de cuándo ocurrirá este evento, pero se estima en miles de millones de años.

La galaxia enana, con sus 18,900 años luz de ancho, está llena de gas perturbado por las interacciones gravitacionales con la Vía Láctea y la Nube Grande de Magallanes. Está configurada para una danza cósmica que involucra un caos de gas y estrellas.

Metales y distancia desconocida

El análisis de las emisiones de radio y datos de la nave espacial Gaia revela dos parches de formación estelar en la Nube Pequeña de Magallanes, con diferentes concentraciones de “metales”, elementos más pesados que el hidrógeno o el helio. La incógnita persiste: ¿están estas dos galaxias unidas por la gravedad o una se ha desprendido de la otra debido a interacciones gravitacionales con la Nube Grande de Magallanes?

Te puede interesar: Hubble capta una espectacular explosión estelar en la galaxia vecina

Temas

Más Noticias