Hubble capta una espectacular explosión estelar en la galaxia vecinaTecnologías

Hubble capta una espectacular explosión estelar en la galaxia vecina

El telescopio espacial nos muestra la belleza y el poder de las supernovas en la Gran Nube de Magallanes

Anneth Marín

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los instrumentos científicos más importantes de la historia. Desde su lanzamiento en 1990, ha revolucionado nuestra comprensión del universo, explorando desde los planetas del sistema solar hasta las galaxias más lejanas.

Entre sus muchos descubrimientos, el Hubble ha capturado imágenes impresionantes de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra, situada a unos 163 mil años luz de distancia. La Gran Nube de Magallanes es el hogar de muchas estrellas jóvenes y brillantes, que a veces explotan en fenómenos llamados supernovas.

No te pierdas la increíble imagen de La Gran Nube de Magallanes

Estas explosiones liberan enormes cantidades de energía y materia al espacio, creando nubes de gas y polvo de colores llamativos. Una de estas explosiones fue captada por el Hubble en diciembre de 2023, y se puede ver en la siguiente imagen:

La Gran Nube de Magallanes | NASA

La nube roja de la derecha se llama NGC 2014, y está formada por hidrógeno y nitrógeno calentados por la radiación de las estrellas. La nube azul de la izquierda se llama NGC 2020, y está creada por una estrella solitaria que expulsó su envoltura exterior.

Estas imágenes nos ayudan a entender mejor la vida y la muerte de las estrellas, y la formación de los elementos que componen el universo. También nos muestran la belleza y el poder de la naturaleza cósmica, que nos sorprende con sus formas y colores.

Temas

Más Noticias