NASA logra comunicarse con un rayo láser a 16 millones de kilómetrosTecnologías

NASA logra comunicarse con un rayo láser a 16 millones de kilómetros

Un experimento pionero abre las puertas a nuevas formas de enviar y recibir datos en el espacio profundo

Anneth Marín

La NASA ha realizado con éxito un experimento que podría revolucionar la forma de comunicarse en el espacio profundo. Se trata de enviar y recibir datos usando un rayo láser invisible, que puede transmitir información a una velocidad mucho mayor que los sistemas tradicionales de ondas de radio.

El experimento se llama Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés) y forma parte de la misión Psyche, que tiene como objetivo explorar un asteroide metálico entre las órbitas de Marte y Júpiter. El rayo láser que usó el experimento opera en el infrarrojo cercano y tiene una potencia de 0,5 vatios, equivalente a la de una bombilla de Navidad.

El experimento logró enviar y recibir con éxito sus primeros datos el 14 de noviembre de 2023, desde una distancia de casi 16 millones de kilómetros, lo que equivale a 40 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. El telescopio que recibió el mensaje láser fue el Telescopio Hale, ubicado en el Observatorio Palomar del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California.

¿Cuáles fueron las complicaciones del experimento?

Para lograr esta hazaña, el equipo del experimento tuvo que superar varios desafíos técnicos, como la distorsión atmosférica, el ruido de fondo y la precisión del apuntamiento. El rayo láser tiene que estar perfectamente alineado con el telescopio receptor, que tiene un diámetro de 5,1 metros. Cualquier desviación mínima podría hacer que el mensaje se perdiera.

El experimento DSOC podría ser la base para futuras tecnologías que se utilizarían para comunicarse con los humanos que exploraran Marte o más allá. El rayo láser podría enviar imágenes de alta resolución, videos y otros datos complejos en cuestión de minutos, en lugar de horas o días. Además, podría servir para medir con precisión la distancia y la velocidad de las naves espaciales.

La NASA planea seguir realizando más pruebas con el experimento DSOC en los próximos meses, para evaluar su rendimiento y fiabilidad. Este es uno de los muchos proyectos que la NASA está desarrollando para mejorar las comunicaciones en el espacio profundo, como el Sistema de Comunicaciones Láser de la Estación Espacial Internacional (ICLS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Comunicaciones Láser de la Luna (LLCS, por sus siglas en inglés).

Temas

Más Noticias