El telescopio James Webb revela una galaxia fantasma que se había escondido en el polvo cósmicoTecnologías

El telescopio James Webb revela una galaxia fantasma que se había escondido en el polvo cósmico

El observatorio espacial más avanzado de la NASA ha logrado captar imágenes e información de una de las galaxias más luminosas y masivas del universo primitivo, que había desaparecido de la vista de otros telescopios

Anneth Marín

El telescopio James Webb de la NASA es el observatorio espacial más avanzado jamás construido, capaz de captar imágenes e información de objetos muy lejanos y antiguos en el universo. Uno de estos objetos es la galaxia AzTECC71, que se había desvanecido de la vista de otros telescopios debido a su gran distancia y al polvo que la rodea. Sin embargo, el telescopio James Webb ha logrado detectarla de nuevo, usando su potente visión infrarroja.

AzTECC71 es una galaxia polvorienta que forma estrellas a un ritmo muy alto, unas 1.000 veces más que nuestra Vía Láctea. Se encuentra a unos 12.400 millones de años luz de la Tierra, lo que significa que la vemos tal como era cuando el universo tenía solo 1.300 millones de años. Es una de las galaxias más luminosas y masivas de esa época, pero también una de las más misteriosas, ya que su luz se atenúa y se desvía por el polvo y el gas que hay entre ella y nosotros.

El telescopio James Webb ha podido penetrar en esa nube de polvo y revelar la estructura y la composición de la galaxia. Los científicos han descubierto que AzTECC71 tiene un núcleo muy compacto y caliente, rodeado de un disco de gas frío que se extiende por unos 15.000 años luz. También han detectado la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, que podría estar alimentando la formación de estrellas y el calentamiento del polvo.

Otros descubrimientos del James Webb

El descubrimiento de AzTECC71 es solo uno de los muchos que el telescopio James Webb ha realizado en su primera misión científica, llamada Early Release Science. Esta misión tiene como objetivo demostrar las capacidades del telescopio y proporcionar datos e imágenes de gran valor para la comunidad astronómica.

Entre otros objetivos, el telescopio James Webb ha observado el caos de la galaxia Cartwheel, el denso nudo cósmico de un cuásar primitivo, y los detalles del corazón de la galaxia fantasma M74. Estas observaciones nos ayudan a comprender mejor la historia y la evolución del universo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El telescopio James Webb es el resultado de una colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021, después de varios años de retrasos y desafíos técnicos. Su órbita está situada a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el punto de Lagrange L2, donde se mantiene en sincronía con nuestro planeta. Su espejo principal tiene un diámetro de 6,5 metros, y está cubierto por un escudo térmico del tamaño de una cancha de tenis, que lo protege del calor y la luz del Sol.

El telescopio James Webb tiene una vida útil estimada de unos 10 años, durante los cuales se espera que realice descubrimientos revolucionarios en diversos campos de la astronomía, como la formación de las primeras estrellas y galaxias, la evolución de las estructuras cósmicas, la búsqueda de planetas habitables y la comprensión de los orígenes de la vida. El telescopio James Webb es el sucesor del telescopio espacial Hubble, que lleva más de 30 años en funcionamiento y ha proporcionado imágenes e información espectaculares del universo.

Temas

Más Noticias