Dragonfly: la nave del tamaño de un auto que explorará la luna más grande de SaturnoTecnologías

Dragonfly: la nave del tamaño de un auto que explorará la luna más grande de Saturno

La misión de la NASA buscará pistas sobre el origen de la vida y la habitabilidad de Titán, un mundo con una química prebiótica única.

Anneth Marín

La NASA tiene planeado enviar una nave espacial que tiene el tamaño de un auto y que volará sobre Titán, la luna más grande de Saturno. Se trata de Dragonfly, un módulo de aterrizaje que también aprovecha la gravedad relativamente baja de Titán y la alta presión atmosférica para volar como un dron, buscando nuevos objetivos y explorando una amplia variedad de destinos en el transcurso de la misión.

Dragonfly está formada por ocho rotores que le permiten volar como una libélula. Esta será la primera vez que la NASA utilice este tipo de nave en un lugar distinto a la Tierra. Tiene como objetivo estudiar la química prebiótica y la habitabilidad planetaria de Titán, que es un mundo con una atmósfera rica en nitrógeno, mares y lagos de metano, y una superficie cubierta de hielo y compuestos orgánicos.

DragonFly

¿Cuándo será el lanzamiento de DragonFly?

La nave se lanzará en 2027 y llegará a Titán en 2034, después de viajar más de 840 millones de kilómetros a través del espacio. Durante casi tres años, Dragonfly realizará vuelos controlados y despegues y aterrizajes verticales entre múltiples ubicaciones, recogiendo muestras y realizando mediciones científicas.

Dragonfly podría revelar pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra y si existe o existió alguna forma de vida en Titán. Los científicos creen que Titán tiene condiciones similares a las de la Tierra primitiva, antes de que apareciera el oxígeno. Además, Titán es el único cuerpo celeste, aparte de la Tierra, que tiene líquido estable en su superficie, aunque en lugar de agua se trata de hidrocarburos como el metano y el etano.

Esta es una de las misiones más ambiciosas y complejas de la NASA, que forma parte del programa New Frontiers, que incluye otras misiones como New Horizons, Juno y OSIRIS-REx. Dragonfly tiene un costo estimado de 850 millones de dólares y cuenta con la participación de varios centros de investigación y universidades de Estados Unidos y otros países.

Temas

Más Noticias