Durante la transmisión en vivo en sus redes sociales, Sheinbaum ha mostrado una parte del video manipulado donde, utilizando su voz, invita a la gente a invertir 4,000 pesos con la promesa de repartir ganancias de hasta 120,000 pesos mensuales.
Claudia Sheinbaum, la aspirante presidencial de Morena, ha denunciado un video manipulado que, con el uso de la inteligencia artificial, utiliza su imagen y voz para invitar a la gente a invertir su dinero en una plataforma financiera fraudulenta.
La inteligencia artificial ha avanzado de forma considerable durante los últimos meses; sin embargo, también ha demostrado ser una excelente herramienta para manipulación, como la viralización de imágenes de Taylor Swift.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum ha informado el miércoles que el material que circula en redes sociales es falso; y ha dicho que presentará una denuncia penal en su contra.
“Tengan mucho cuidado. Es absolutamente falso”, afirmó la abanderada Morenista.
Durante la transmisión en vivo en sus redes sociales, Sheinbaum ha mostrado una parte del video manipulado donde, utilizando su voz, invita a la gente a invertir 4,000 pesos con la promesa de repartir ganancias de hasta 120,000 pesos mensuales.
Asimismo, tal como recupera El País, el audio, que está sobreexpuesto sobre un video, está sacado de contexto.
¿Qué aparece en el video?
En el supuesto video con deepfake de Claudia Sheinbaum, esta invita a los usuarios a invertir su dinero, asegurando que tendrán ganancias sumamente grandes.
“Hola a todos, hoy les presento una maravillosa oportunidad. Sus $4,000 pesos cambiarán para siempre su futuro financiero. Su éxito está asegurado con solo unos clics de distancia. Imagínense ganar desde $100,000 pesos al mes, sin invertir grandes sumas de dinero o arriesgarse a perder todos sus ingresos. Sí, han escuchado bien. Esto no es un sueño”, señala el video fraudulento.
La candidata denuncio este miércoles el video generado con inteligencia artificial a través de un video en vivo publicado en Instagram. Asimismo, señaló que se ha hecho un reporte en las páginas de redes sociales; y, de ser necesario, pondrá una demanda penal.
Ciertamente, Sheinbaum reconoce que la inteligencia artificial es una tecnología revolucionaria que, de la misma forma, puede enriquecer a la sociedad.
La inteligencia artificial ha irrumpido a las elecciones en todo el mundo; y, aunque las plataformas y los políticos se centran en los deep fakes son contenidos con IA.