Google cada día ofrece peores resultados en su buscador, según investigación alemanaInteligencia Artificial

Google cada día ofrece peores resultados en su buscador, según investigación alemana

¿La inteligencia artificial tiene algo que ver?

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Con la llegada de la inteligencia artificial a toda clase de programas generadores de contenido, como ChatGPT, muchos se preguntan si la gran cantidad de textos, imágenes y demás podrían saturar buscadores importantes en internet como el de Google.

Un estudio reciente efectuado por tres universidades de Alemania podría haber evidenciado que la calidad de los resultados de búsqueda en internet, específicamente en Google, podría estar bajando.

Este análisis, (el cual puedes leer en inglés aquí) también recopiló datos de Bing (de Microsoft) y DuckDuckGo (famoso por sus políticas de protección de datos).

El objetivo era tratar de calcular cuál había sido el impacto de marketing de afiliados y de estrategias de SEO (contenidos hechos para tener mayor presencia en buscadores) en los sitios web listados en los resultados de estos tres motores de búsqueda.

Google. Buscador. Inteligencia Artificial. Estudio. Alemania.

Los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Leipzig, Bauhaus y ScaDS, monitorearon estos buscadores durante casi un año (de octubre 2022 a septiembre 2023), enfocándose en 7392 búsquedas de reseñas de productos.

Este tipo de contenido es susceptible de forma especial al márketing de afiliados, método que es usado para promocionar artículos, servicios y que permite generar ingresos a través de enlaces.

La calidad de las búsquedas en Google empeora

El estudio arrojó que aunque una proporción minúscula de las reseñas de productos en internet utilizó márketing de afiliados, la mayoría de los resultados de búsqueda estaban directamente influenciados por esta práctica comercial.

Las páginas mejor clasificadas en resultados tendían a estar más optimizadas y monetizadas con márketing de afiliados, independientemente de si los textos o contenidos eran de calidad.

Por otro lado, ocurría lo inverso: si un contenido era complejo y recurría menos a la ténica de márketing de afiliados, su posición se complicaba en los resultados de los tres buscadores por igual.

La conclusión de estos datos significa que el contenido íntegro, original y valioso estaría disminuyendo en favor de material publicitario, comercial y spam. Los autores del estudio concluyen que esta tendencia podría incrementar aún más debido al avance de la IA generativa para producir más de estos contenidos.

Tú, ¿sientes que las búsquedas que haces en Google cada vez son menos útiles?

Te puede interesar: Google recortará empleos; busca impulsar iniciativas en inteligencia artificial

Temas

Más Noticias