Societe Generale emite su primer bono verde en EthereumCriptomonedas

Societe Generale emite su primer bono verde en Ethereum

Cristian Elizalde

Société Générale, una de las principales entidades financieras en Europa, ha culminado con éxito su primera emisión de bonos verdes utilizando la cadena de bloques de Ethereum.

La entidad con sede en París emitió bonos verdes digitales en forma de tokens de seguridad, valorados en 10 millones de euros (aproximadamente USD $10,8 millones), con un vencimiento de tres años, según detalló en un comunicado oficial.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por SG-FORGE, la rama especializada en activos digitales de Société Générale. Los bonos tokenizados fueron adquiridos por las instituciones financieras tradicionales AXA Investment Managers (AXA IM) y Generali Investments.

La designación “verde” de los bonos implica que los ingresos netos generados se destinarán a financiar o refinanciar productos y empresas clasificados como Actividades Verdes Elegibles (ESG, por sus siglas en inglés).

En el comunicado, Société Générale resaltó que esta transacción representa el primer bono verde digital emitido por el banco para aprovechar las capacidades distintivas de la tecnología blockchain. La digitalización del bono facilita una mayor transparencia, trazabilidad, así como una ejecución y liquidación más eficientes de las transacciones.

La infraestructura digital del bono permite un acceso continuo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a datos sobre su huella de carbono mediante el contrato inteligente asociado al bono. Esto posibilita a emisores e inversores medir las emisiones de carbono de sus activos en la infraestructura financiera.

Este no es el primer paso de Société Générale en la tokenización de activos. En 2019, el banco emitió bonos en la red Ethereum por más de USD $100 millones, y dos años después, lanzó un token de seguridad en la red Tezos. Además, en abril de 2023, introdujo su propia moneda estable, EUR CoinVertible (EURCV), vinculada al euro, en la cadena de bloques de Ethereum.

La reciente movida se produce en un contexto de creciente interés por la tokenización de activos del mundo real (RWA) entre las instituciones financieras tradicionales. AXA IM, el brazo de gestión de activos de AXA, expresó haber adquirido bonos por 5 millones de euros utilizando la stablecoin EURCV de Société Générale en un experimento conjunto de blockchain.

Grandes entidades bancarias como JPMorgan, Standard Chartered, HSBC y Citi también están explorando activamente la tokenización, reflejando el interés creciente en este caso de uso de la tecnología blockchain.

TE PUEDE INTERESAR:Imágenes generadas con inteligencia artificial: ¿beneficio o riesgo?/

Temas

Más Noticias