Red de  ciberdelincuencia que operaba con Bitcoins es desmantelada en UcraniaCriptomonedas

Red de ciberdelincuencia que operaba con Bitcoins es desmantelada en Ucrania

Cristian Elizalde

Un grupo de hackers vinculado a ciberataques que causaron enormes pérdidas económicas ha sido desmantelado en Ucrania gracias a una operación internacional coordinada por las agencias Europol y Eurojust.

El pasado martes se informó que más de 20 investigadores de Noruega, Francia, Alemania y Estados Unidos colaboraron con las autoridades ucranianas para detener a esta red, que se dedicaba a extorsionar a empresas, gobiernos y usuarios mediante el secuestro de sus datos. Se calcula que estos ciberataques afectaron a más de 1,800 víctimas en 71 países, con acciones dirigidas contra grandes corporaciones que provocaron la interrupción de sus actividades y pérdidas financieras de al menos varios cientos de millones de euros.

Las investigaciones mostraron que los hackers encriptaron más de 250 servidores de grandes compañías. Además, las autoridades confiscaron más de un centenar de herramientas digitales y realizaron registros en un total de 30 lugares. En Ucrania, detuvieron al líder de la organización, un hombre de 32 años, y a otros cuatro miembros destacados, aunque ya se había producido una primera ronda de arrestos en 2021 como parte de la misma investigación.

Los miembros de la red criminal tenían diferentes funciones: algunos se encargaban de infiltrarse en las redes de los usuarios utilizando diversos mecanismos para comprometer sus sistemas, mientras que otros usaban programas maliciosos como Trickbot, Cobalt Strike o PowerShell Empire para pasar inadvertidos y obtener más acceso.

Otro grupo de sospechosos se ocupaba de lavar el dinero en criptomonedas que pagaban las víctimas para recuperar sus archivos. “Después de permanecer ocultos en los sistemas comprometidos, a veces durante meses, los delincuentes implementaban diferentes tipos de ‘ransomware’, como LockerGoga, MegaCortex, HIVE o Dharma.

Luego, enviaban una nota de rescate a la víctima, pidiéndole que pagara a los atacantes en bitcoins a cambio de las claves de descifrado”, explicó Eurojust.

En septiembre de 2021, se creó un equipo conjunto de investigación en La Haya para coordinar los esfuerzos de Francia, Noruega, Reino Unido y Ucrania, que trabajaron en colaboración con las autoridades holandesas, alemanas, suizas y estadounidenses para revelar la magnitud y complejidad de las actividades de esta red y definir una estrategia conjunta para su desarticulación. “La operación llega en un momento crítico, ya que el país se enfrenta a los desafíos de la agresión militar de Rusia contra su territorio”, recordó Europol. EFE

TE PUEDE INTERESARAnna Indiana, la “artista” hecha con IA que amenaza con desplazar a los músicos

Temas

Más Noticias