Sanciones a las criptomonedas provoca que "fluyan" hacia RusiaCriptomonedas

Sanciones a las criptomonedas provoca que "fluyan" hacia Rusia

Existen "riesgos significativos" para las empresas que operan en el sector minero de Rusia: no pueden hacer negocios con entidades sancionadas, incluida la empresa de alojamiento de minería BitRiver, ni realizar pagos a bancos y empresas estatales, añadió Carlisle.

La industria de la minería de Bitcoin en Rusia está en auge, y los fabricantes de hardware Bitmain y MicroBT se están posicionando para cosechar los beneficios. Más máquinas están llegando a Rusia que a cualquier otro lugar del mundo, según afirmó Ethan Vera, director de operaciones de la empresa de servicios de minería global Luxor Technologies, en el festival CoinDesk Consensus 2023 celebrado el mes pasado en Austin, Texas.

Rusia siempre ha sido una potencia en términos de tasa de hash de Bitcoin, una medida de la potencia computacional que se aporta a la cadena de bloques, gracias a la disponibilidad de energía barata y su clima frío

La participación de Rusia en la minería a nivel mundial aumentó cuando China prohibió la industria en 2021, convirtiéndola en la segunda o tercera más grande del mundo, según una de las principales empresas mineras del país.

Rusia y la guerra

Todo esto destaca mientras la economía de Rusia ha sufrido debido a las sanciones internacionales impuestas tras la invasión de Ucrania en 2022 y el continuo ataque al país.

Ninguna de las "sanciones dirigidas a Rusia prohíbe por completo la participación en el sector de la minería", según afirmó David Carlisle, vicepresidente de política y regulación en Elliptic, una empresa de análisis de blockchain.

Sin embargo, existen "riesgos significativos" para las empresas que operan en el sector minero de Rusia: no pueden hacer negocios con entidades sancionadas, incluida la empresa de alojamiento de minería BitRiver, ni realizar pagos a bancos y empresas estatales, añadió Carlisle. Carlisle es un ex empleado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluida la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que desarrolla sanciones financieras y económicas.

Además, las empresas extranjeras que se establecen en Rusia dada la situación geopolítica actual podrían enfrentar riesgos reputacionales. En los últimos meses, la mejora de la economía minera, gracias al aumento del precio de bitcoin (BTC) de este año y al proyecto Ordinals que aumentó la actividad en la cadena de bloques de Bitcoin, ha creado buenas condiciones para la minería en Rusia, según explicó Sergey Arestov, CEO de la empresa minera BitCluster.

Temas

Más Noticias