¿Por qué los mercados emergentes están mirando a las criptomonedas?Criptomonedas

¿Por qué los mercados emergentes están mirando a las criptomonedas?

El uso de criptomonedas en Pakistán sigue siendo activo, ya que se informa que las personas están convirtiendo sus salarios en stablecoins para evitar la erosión de la moneda.

Con los Estados Unidos atrapados en una parálisis política mientras otras regiones construyen marcos criptográficos, vale la pena analizar la evolución de la demanda real de activos criptográficos y las perspectivas al respecto.

Esto se vuelve cada vez más relevante a medida que muchos países grandes luchan con la inflación desenfrenada, monedas inestables y control autocrático sobre el acceso financiero, y a medida que las poblaciones se vuelven cada vez más conscientes de las criptomonedas y crece la falta de confianza en las instituciones centralizadas.

La semana pasada, se informó que el gobierno de Pakistán (el quinto país más grande del mundo en términos de población, con más de 239 millones de habitantes) dijo que las criptomonedas "nunca serán legalizadas" en Pakistán, para evitar sanciones del Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés).

Noelle Acheson es la exjefa de investigación de CoinDesk y Genesis Trading. Este artículo es un extracto de su boletín Crypto Is Macro Now, que se centra en la intersección entre las criptomonedas y el panorama macroeconómico en evolución. Estas opiniones son suyas y nada de lo que escribe debe tomarse como un consejo de inversión.

A primera vista, esto puede sonar como una reacción exagerada ante la postura de FATF sobre las criptomonedas. El presidente de la organización publicó una carta titulada "Un fin al espacio criptográfico sin ley" el pasado jueves, en la que insta a la regulación de las criptomonedas en lugar de una prohibición total.

Sin embargo, Pakistán tiene una relación algo tensa con el FATF y, en octubre pasado, fue retirado de su "lista gris" (que señala a ciertos países como tener "deficiencias" en sus controles de lavado de dinero, lo que a su vez puede llevar a una participación limitada en las finanzas globales).

También es fácil ver la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pakistán está actualmente en negociaciones con la organización en relación con un paquete de rescate, aunque las negociaciones parecen estancadas y la preocupación por los problemas políticos y económicos del país está comenzando a afectar a las naciones vecinas.

El FMI no ha ocultado su preocupación por los mercados criptográficos y hace unos meses surgieron informes de que había impuesto condiciones de supresión criptográfica en las negociaciones con Argentina.

Sin embargo, el uso de criptomonedas en Pakistán sigue siendo activo, ya que se informa que las personas están convirtiendo sus salarios en stablecoins para evitar la erosión de la moneda.

La rupia ha caído más del 20% frente al dólar estadounidense en lo que va del año, y más del 30% en el último año. Mientras tanto, el BTC en términos de rupias ha aumentado un 103% en lo que va de 2023 (en comparación con el 63% en términos de dólares estadounidenses).

Temas

Más Noticias