Conoce hasta cuando los españoles tienen para declarar sus bitcoins en el exteriorComunidad

Conoce hasta cuando los españoles tienen para declarar sus bitcoins en el exterior

La obligatoriedad para declarar los activos en el extranjero recae sobre aquellas personas físicas y empresas cuyos balances en criptomonedas sea el equivalente a $50,000 euros o más.

Cristian Elizalde

La declaración de impuestos es un documento que presentan las personas físicas y morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para informar sobre sus ingresos, gastos, deducciones y obligaciones fiscales del ejercicio correspondiente.

En España, la declaración es similar a México; y, los españoles tienen hasta el próximo 31 de marzo para declarar, bajo el modelo 721 sus Bitcoins y criptomonedas en el exterior; pues, de otro modo, podrían ser objetos a multas que asciendan hasta los $300 euros.

Según la propia normativa del Modelo 721, el plazo para declarar ante la Agencia Tributaria es del 1 de enero al 31 de marzo del 2024, fecha en la que los contribuyentes deben informar al gobierno español la totalidad de las monedas virtuales que tengan en el extranjero.

Según la Hacienda de España, se extiende “en el extranjero” cuando los Bitcoins o las criptomonedas son custodiadas por personas o entidades no residentes en el país que proporcionan servicios para salvaguardar claves privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir activos virtuales.

La obligatoriedad para declarar los activos en el extranjero recae sobre aquellas personas físicas y empresas cuyos balances en criptomonedas sea el equivalente a $50,000 euros o más.

La normativa, asimismo, establece que los contribuyentes deben informar el tipo, cantidad y el valor denominado en euros de las criptomonedas almacenadas al 31 de diciembre de 2023; y, también, brindar información sobre las entidades que custodian los activos y sobre las personas que tienen poder de disposición sobre estos criptoactivos.

Cristian Carrascosa, si el usuario o empresa mantiene el control sobre las claves privadas de un monedero, estos activos no están en el extranjero; y, por tanto, no deben ser informados ante la Hacienda española.

Los criptaoctivos en España deben declararse bajo el modelo 714 y tiene que ver con el impuesto sobre el Patrimonio. Esta se una tasa impositiva que solo en 2021 recaudó más de $2,000 millones de euros en criptomoneda.

TE PUEDE INTERESAR:Expertos mundiales en IA exigen regulación contra deepfakes

Temas

Más Noticias