Hacienda confiscará criptomonedas con el objetivo de pagar deudas fiscalesComunidad

Hacienda confiscará criptomonedas con el objetivo de pagar deudas fiscales

Un real decreto, que entró en vigor el 1 de febrero, amplía el número de entidades a las que se les otorgan poderes de recaudación de impuestos. Hasta ahora, solo los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito podían informar a Hacienda.

Cristian Elizalde

El Ministerio de Hacienda de España está buscando ampliar su control sobre la supervisión de las criptomonedas en el país para permitirle confiscar activos digitales para saldar deudas fiscales.

Bajo el liderazgo de María Jesús Montero, el ministerio está desarrollando reformas legislativas a la Ley General Tributaria, específicamente al Artículo 162, con el objetivo de permitir que la Agencia Tributaria española identifique y confisque activos de criptomonedas propiedad de contribuyentes con deudas vencidas, según informes.

Un real decreto, que entró en vigor el 1 de febrero, amplía el número de entidades a las que se les otorgan poderes de recaudación de impuestos. Hasta ahora, solo los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito podían informar a Hacienda.

Además, Hacienda tiene planes de combatir la evasión fiscal de manera más agresiva. Está buscando obligar a los bancos e instituciones de dinero electrónico a informar sobre todas las transacciones con tarjeta.

La velocidad a la que se están implementando estos cambios plantea algunos desafíos en el frente regulatorio. El país está tratando de avanzar de manera proactiva con diversas regulaciones para gobernar las criptomonedas.

En octubre de 2023, el Ministerio de Economía y Transformación Digital de España informó que el primer marco regulatorio integral de la Unión Europea para las criptomonedas, el Reglamento de Mercados en Criptoactivos (MiCA), entrará en vigor a nivel nacional en diciembre de 2025, seis meses antes del plazo oficial.

Los residentes españoles que posean criptoactivos en plataformas no españolas tienen hasta finales del próximo mes para declararlos a las autoridades fiscales.

El período de presentación para la declaración del formulario 721 comenzó el 1 de enero de 2024 y finaliza el último día de marzo. Los contribuyentes individuales y corporativos deben declarar la cantidad de fondos almacenados en sus cuentas de criptomonedas en el extranjero al 31 de diciembre de 2023. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más información, no dudes en preguntar.

TE PUEDE INTERESAR:Así se vería Star Wars animado como Rick & Morty, una genial combinación de la inteligencia artificial

Temas

Más Noticias