Bancos centrales duplicarán sus reservas de bitcoin en dos añosComunidad

Bancos centrales duplicarán sus reservas de bitcoin en dos años

Esta norma se incluye en el Marco de Basilea III, que regula el sector bancario desde 1988, y busca limitar el riesgo que suponen los activos digitales como bitcoin (BTC) para la estabilidad financiera, debido a su alta volatilidad.

Cristian Elizalde

Los bancos centrales podrán aumentar sus reservas en criptoactivos hasta el 2% a partir de enero de 2025, según una normativa mundial que fija un nuevo estándar para las entidades financieras.

Esta norma se incluye en el Marco de Basilea III, que regula el sector bancario desde 1988, y busca limitar el riesgo que suponen los activos digitales como bitcoin (BTC) para la estabilidad financiera, debido a su alta volatilidad.

La norma fue aprobada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) después de varias consultas públicas en 2022, y cuenta con el respaldo del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que considera necesario un marco prudencial mínimo para los bancos con actividad internacional. El BIS reconoce que la exposición directa de los bancos globales a los criptoactivos es baja, pero advierte que podría aumentar con la creciente adopción de las criptomonedas.

El BIS también recomienda al Comité de Basilea monitorear los desarrollos de la banca en relación con los mercados de criptomonedas, teniendo en cuenta el papel de los bancos como emisores de stablecoins y custodios de criptoactivos, así como las posibles interconexiones entre ambos sectores. Estas interconexiones se han incrementado en los últimos años, con más bancos que ofrecen productos relacionados con criptomonedas a sus clientes. Por ejemplo, desde 2020, los bancos estadounidenses pueden mantener reservas en stablecoins.

Además, la norma tiene en cuenta la mayor regulación que se ha aplicado al sector de las criptomonedas en 2023 y que podría intensificarse en 2024, lo que puede afectar a los bancos expuestos a los criptoactivos. Por eso, la norma clasifica las criptomonedas en dos grupos: uno que cumple con ciertas condiciones y se divide en activos tradicionales tokenizados y stablecoins, y otro que no cumple con ninguna de esas condiciones.

Finalmente, la norma no aborda la exposición de los bancos a las monedas digitales del banco central (CBDC), pero el Comité planea agregar más adelante orientaciones al respecto.

Según una norma mundial que se incorpora al Marco de Basilea III, que rige el sector bancario desde 1988, los bancos centrales tendrán la opción de aumentar sus reservas en criptoactivos hasta el 2% desde 2025, según informa CriptoNoticias. Esta norma establece un nuevo requisito para las entidades financieras, con el fin de limitar el riesgo que implican los activos digitales como bitcoin (BTC) para la estabilidad financiera, por su alta volatilidad.

¿Qué es el Marco de Basilea III?

El Marco de Basilea III es un conjunto de normas internacionales que buscan fortalecer la regulación, la supervisión y el manejo del riesgo de los bancos, en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. Fue desarrollado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y respaldado por el G-20 en 20101. El Marco de Basilea III incluye medidas para aumentar la calidad y cantidad del capital de los bancos, mejorar la gestión de la liquidez, reducir el apalancamiento y el riesgo sistémico, y fomentar la transparencia y la disciplina de mercado.

Temas

Más Noticias