La desconfianza hacia la capacidad del Banco de Canadá para lanzar una moneda digital de banco central (CBDC) segura es evidente, según revela una encuesta pública realizada en colaboración entre el Banco de Canadá y la firma Forum Research. De los participantes, el 90% expresó dudas sobre la seguridad de la CBDC.
La consulta en línea, llevada a cabo del 8 de mayo al 19 de junio de este año, atrajo la participación de alrededor de 90,000 ciudadanos. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados comparten inquietudes significativas acerca de la pérdida de privacidad en las transacciones y la posible utilización indebida de la información personal por parte del gobierno a través de la CBDC.
Aunque el 60% de los encuestados reconoce la importancia de contar con una forma de dinero respaldada por el banco central, las respuestas reflejan una preferencia marcada por el dinero en efectivo. La encuesta señala que el 93% de los participantes utiliza dinero fiduciario y prefiere los métodos de pago tradicionales. De hecho, la mayoría de los encuestados no se imagina utilizando una CBDC.
El informe destaca la preferencia del público por el dinero en efectivo, respaldado por un 93% de los encuestados que utilizan moneda física. Esta preferencia se traduce en un respaldo a las regulaciones que obligan a los comerciantes a aceptar billetes, ya que consideran que el uso de papel moneda preserva su anonimato y garantiza una mayor seguridad.
A pesar de tener un conocimiento claro sobre la CBDC, los encuestados expresaron sus preocupaciones sobre los “costos ocultos” asociados con el lanzamiento de estos medios de pago estatales, afectando a los consumidores.
Además, mostraron escepticismo respecto a la capacidad del Estado para proporcionar seguridad cibernética, citando fallas de seguridad cibernética por parte de los gobiernos en general. En este contexto, aproximadamente el 60% de los encuestados no confía en la gestión de la privacidad y protección de datos tanto por parte del Banco de Canadá como de otras organizaciones gubernamentales, bancos y empresas de tecnología.
TE PUEDE INTERESAR:¿Comida falsa de IA en Uber Eats? Usuarios denuncian alarmante práctica en la app