“Nadie necesita el euro digital”: Bitcoin podría ser moneda de curso legal en Alemania Comunidad

“Nadie necesita el euro digital”: Bitcoin podría ser moneda de curso legal en Alemania

Cristian Elizalde

Joana Cotar, miembro del Bundestag, el parlamento federal de Alemania, tiene una visión: que su país reconozca a Bitcoin como una moneda de curso legal. Para lograrlo, está dispuesta a impulsar un marco regulatorio que favorezca el desarrollo y la adopción de la criptomoneda más popular del mundo.

En una entrevista con el medio especializado Cointelegraph, Cotar expresó su apoyo a Bitcoin y reveló sus planes para iniciar un “examen preliminar” que permita establecer las bases legales para que la criptomoneda sea aceptada como medio de pago en Alemania.

Cotar considera que Alemania, una de las mayores economías de Europa, debe adoptar una postura proactiva y garantizar el progreso tecnológico en el ámbito de las criptomonedas. Así, espera que su país se convierta en un referente para el resto de la Unión Europea (UE) en materia de regulación e innovación.

Según señalan, esta medida incluiría garantizar la seguridad jurídica de las empresas y los ciudadanos, por lo que se necesitaría combatir riesgos potenciales como el lavado de dinero, evasión fiscal u otras actividades asociadas con Bitcoin.

Como parte de este esfuerzo, la legisladora alemana, sin temor a expresar abiertamente su respaldo a Bitcoin, ha lanzado la iniciativa “Bitcoin en el Bundestag”. Su propósito principal es difundir la conciencia sobre la moneda digital entre sus colegas del Parlamento, con la intención de educar a los miembros del Bundestag alemán acerca del potencial y los riesgos asociados con Bitcoin.

Distinguir entre Bitcoin y otras monedas digitales.

En una entrevista, la legisladora afirmó que su enfoque se centra exclusivamente en esta criptomoneda destacada. Asimismo, destacó que parte de la meta de su iniciativa es permitir que los legisladores alemanes distingan las particularidades entre Bitcoin y otras monedas digitales. La legisladora subrayó que esta comprensión más profunda facilitará la toma de decisiones legislativas más informadas en el futuro.

“Mi iniciativa es sólo de Bitcoin“, agregó.

Desde Alemania, surge un creciente interés entre los bancos y otras instituciones financieras tradicionales en ofrecer servicios relacionados con Bitcoin y otras criptomonedas a los consumidores europeos.

La miembro del Parlamento alemán, en medio de estos desarrollos, ha expresado su posición contraria al euro digital. Sus declaraciones coinciden con los avances del Banco Central de la Unión Europea (BCE) en el proyecto del euro digital, también conocido como CBDC (moneda digital de banco central). Este esfuerzo ha generado expectativas y controversias entre los observadores.

“No quiero que las autoridades puedan espiar nuestra vida privada y hacer un mal uso de estos datos“, añadió.

En este contexto, Cortar ha mostrado abiertamente su oposición, criticando los planes del BCE y definiéndose a sí misma como una “acérrima oponente del euro digital”. Expresó su preocupación acerca de la posibilidad de que una versión digital de la divisa europea sea utilizada para la vigilancia, advirtiendo sobre los riesgos de que la CBDC lleve a un seguimiento exhaustivo de los ciudadanos. Además, señaló la posibilidad de que los bancos centrales excedan sus poderes al establecer “límites” para los pagos y la propiedad.

TE PUEDE INTERESAR:Google pondrá marcas de agua en audios hechos con su inteligencia artificial

Temas

Más Noticias