Grupo de delincuentes roba identidades de 30 millones de ucranianosTecnologías

Grupo de delincuentes roba identidades de 30 millones de ucranianos

Esto parece más un movimiento político que simplemente una banda criminal aislada.

El departamento cibernético del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) ha derribado a un grupo de piratas informáticos que está detrás del robo de alrededor de 30 millones de personas.

La pandilla estaba vendiendo las cuentas robadas en la web oscura, según la SSU, ganaron casi UAH (moneda ucraniana) 14 millones con la venta.

La pandilla recibió dinero a través de los sistemas de pago electrónico YuMoney, Qiwi y WebMoney, que están prohibidos en Ucrania.

Los ciberdelincuentes recolectaron credenciales y datos confidenciales a través de la infección de malware, se centraron en los sistemas del país en guerra así como parte de la Unión Europea.

Un movimiento político

Los principales clientes de la banda eran propagandistas pro-Kremlin que usaban las cuentas comprometidas en campañas de desinformación destinadas a desestabilizar la contienda política en Ucrania y otros países.

“Sus clientes mayoristas eran propagandistas pro-Kremlin. Fueron ellos quienes utilizaron los datos de identificación recibidos de ciudadanos ucranianos y extranjeros para difundir noticias falsas desde el frente y crear pánico. El objetivo de tales manipulaciones era la desestabilización a gran escala en los países”, se lee en el comunicado de prensa de SSU.

Temas

Más Noticias