Aproximadamente 800 víctimas del esquema ponzi de BitConnect recibirán un reembolso económico tras cinco años del su colapso.
ESTADOS UNIDOS.- En el sector de las criptomonedas, con la promesa de que los inversionistas o clientes se volverán millonarios, numerosas personas caen y son víctimas de fraude, como el caso de Bitconnect. Sin embargo, tras cinco años, alrededor de las víctimas recibirán un reembolso como compensación.
Aproximadamente 800 víctimas del esquema ponzi de “BitConnect” recibirán un reembolso económico por una compensación de $17 millones de dólares, y pronto verán una parte en restituciones por un fallo en un tribunal de California.
¿Qué es Bitconnect?
Bitconnect fue un código abierto de criptomoneda entre 2016 y 2018, mismo que se conectó con un programa de inversión de alto rendimiento; pero que resultó ser un esquema ponzi. Este tenía como objetivo permitir a los usuarios prestar el valor de Bitconnect Coin a cambio de pago de intereses.
Sin embargo, los pagos de intereses eran determinados por el “bot comercial”, que fue la pieza más controvertida del propio código. Tiempo más tarde, en 2017, el gobierno de Reino Unido emitió un aviso con dos meses para demostrar la legitimidad de Bitconnect.
Rápidamente, muchas figuras prominentes del sector cripto, entre ellas el creador de Litecoin; el de Ethereum, y el CEO de Digital Galaxy, advirtieron que BitConnect representaba un peligro que se trataba de “un Ponzi de la vieja escuela”.
En 2018, BitConnect colapsó tras robar $2,4 mil millones de dólares a más de 4 mil personas en más de 95 países, según apunta BeinCrypto. Y tras el cierre del token nativo de la plataforma (BCC) colapsó instantáneamente en un 92%.
En realidad, BitConnect operaba un Ponzi de libro pagado a los primeros inversores de BitConnect con dinero de inversores posteriores”, señaló el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Glenn Arcaro, el promotor de BitConnect con sede en Estados Unidos y sus asociados, aseguraron que hasta el 15% del dinero invertido en BitConnect iba directamente a un fondo que se utilizaba en beneficio de su propietario y promotores.