La agencia policial de la Unión Europea, Europol, confirmó que está apoyando a las autoridades francesas en este caso.
Las autoridades de Francia realizaron este martes un cateo en las oficinas de la red social X, propiedad de Elon Musk, como parte de una investigación preliminar por una serie de presuntos delitos, entre ellos la difusión de imágenes de abuso sexual infantil y la circulación de deepfakes de contenido sexual. La información fue confirmada por la Fiscalía de París en un comunicado oficial, de acuerdo con reportes de The Associated Press (AP).
La indagatoria está a cargo de la unidad de ciberdelito de la fiscalía parisina y también incluye señalamientos por complicidad en la posesión y difusión de material pornográfico de menores, negación de crímenes contra la humanidad y manipulación de un sistema automatizado de procesamiento de datos como parte de un grupo organizado. Las autoridades señalaron que el objetivo es verificar que la plataforma cumpla con la legislación francesa mientras opera en el país.
¿Cuándo inició la investigación contra X?
La fiscalía informó que el expediente se abrió en enero del año pasado, tras una serie de reportes y denuncias. En un primer momento, el caso se originó por señalamientos de un legislador francés, quien advirtió que los algoritmos de X podían haber distorsionado el funcionamiento de un sistema automatizado de procesamiento de datos.
Con el paso de los meses, la investigación se amplió para incluir otros posibles delitos vinculados con el contenido que circula en la plataforma.
¿Qué papel tuvo el chatbot Grok en el caso?
Según el comunicado de la fiscalía, la indagatoria creció después de que el chatbot de inteligencia artificial Grok, integrado a X y desarrollado por la empresa xAI de Elon Musk, generó publicaciones que presuntamente negaban el Holocausto y difundían deepfakes sexuales.
En Francia, la negación del Holocausto es un delito. Uno de los mensajes más citados fue una respuesta en francés en la que Grok afirmó que las cámaras de gas en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau estaban diseñadas para “desinfección con Zyklon B contra el tifus”, y no para asesinatos masivos, una formulación asociada desde hace años al discurso negacionista.
Posteriormente, el propio chatbot reconoció que su respuesta fue incorrecta, dijo que había sido eliminada y señaló que existen pruebas históricas de que el Zyklon B fue utilizado para asesinar a más de un millón de personas en Auschwitz.
La fiscalía recordó que Grok ya había sido señalado antes por emitir comentarios antisemitas, y que la empresa retiró publicaciones del chatbot que parecían elogiar a Adolf Hitler, tras recibir quejas.

Citaciones a Elon Musk y a exdirectivos de X
Como parte del procedimiento, los fiscales pidieron a Elon Musk y a la exdirectora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, que acudan a “entrevistas voluntarias” el 20 de abril. Yaccarino fue CEO de la empresa desde mayo de 2023 hasta julio de 2025.
Además, empleados de X fueron citados para declarar como testigos durante esa misma semana. Hasta ahora, un portavoz de X no respondió a las solicitudes de comentarios de la prensa.
En un mensaje publicado en la propia plataforma, la Fiscalía de París anunció que estaban en curso registros en las oficinas de la empresa en Francia. En ese mismo mensaje, la institución informó que dejaba X y llamó a sus seguidores a unirse a otras redes sociales.
En esta etapa, la conducción de la investigación se basa en un enfoque constructivo, con el objetivo de asegurar finalmente que la plataforma X cumpla con la ley francesa, tal como opera en el territorio nacional”, indicó la fiscalía en un comunicado de prensa.
Apoyo de Europol a las autoridades francesas
La agencia policial de la Unión Europea, Europol, confirmó que está apoyando a las autoridades francesas en este caso. Su portavoz, Jan Op Gen Oorth, declaró a AP que la agencia participa en el apoyo, aunque no dio más detalles sobre el tipo de colaboración.
Te puede interesar: xAI se disculpa por declaraciones ofensivas de Grok tras actualización fallida y promete ajustes para evitar discursos de odio; elogió a Adolf Hitler
Presión adicional desde la Unión Europea
X también enfrenta presión regulatoria en la Unión Europea. El mes pasado, el brazo ejecutivo del bloque de 27 países abrió una investigación después de que Grok difundiera imágenes sexualizadas falsas sin consentimiento en la plataforma.
Además, Bruselas ya multó a X con 120 millones de euros (entonces unos 140 millones de dólares) por fallas en el cumplimiento de las normas digitales del bloque. Entre los puntos señalados estuvieron las marcas de verificación azules, que, según las autoridades europeas, violaban reglas contra “prácticas de diseño engañosas” que podían exponer a los usuarios a estafas y manipulación.

¿Qué sigue en el proceso?
Por ahora, la investigación se mantiene en fase preliminar. Las autoridades buscan establecer si la empresa y sus responsables incurrieron en conductas ilegales o en omisiones en el control de contenidos y en el funcionamiento de sus sistemas automatizados.
El caso abre un nuevo frente para X y para Elon Musk en Europa, donde las reglas sobre contenido digital, protección de menores y desinformación son cada vez más estrictas y están bajo mayor vigilancia de los reguladores.




















