La misión Artemis II busca validar los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones y soporte vital de la nave Orión.
Mexicali,B.C.- La misión Artemis II de la NASA, considerada la aproximación humana más cercana a la Luna desde el fin del programa Apolo 17 en 1972, contará con la participación del microsatélite argentino Atenea, que tendrá como objetivo captar datos y validar tecnologías espaciales. Así lo informó el presidente argentino Javier Milei.
Artemis II contempla el vuelo de cuatro astronautas alrededor de la Luna, sin alunizar, y tiene una ventana de lanzamiento prevista entre el 6 de febrero y abril. Durante esta misión, la nave Orión será por 10 días el hogar de astronautas de Estados Unidos y Canadá, entre ellos una mujer.
El microsatélite Atenea será desplegado durante el lanzamiento y cumplirá un rol clave en la validación de tecnologías para futuras misiones espaciales de largo alcance.
Funciones principales del microsatélite Atenea
- Medición de radiación en órbitas profundas.
- Evaluación de componentes para uso espacial.
- Captación de datos GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria.
- Validación de enlaces de comunicación de largo alcance espacial.
La misión Artemis II busca validar los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones y soporte vital de la nave Orión. Su éxito será determinante para avanzar hacia Artemis III, que prevé el regreso de astronautas a la superficie lunar.
El Gobierno argentino destacó que la selección del país para participar en esta misión internacional “demuestra el alto nivel de las capacidades técnicas y operativas que mantiene la República Argentina”.
El microsatélite Atenea pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fue desarrollado en conjunto con la empresa VENG S.A., el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).
No obstante, la participación argentina en Artemis II ocurre en un contexto de ajuste fiscal. El Gobierno de Milei derogó en el Presupuesto 2026 la garantía de financiamiento al sistema nacional de ciencia y tecnología, que establecía un gasto mínimo del 0.52 % del PBI. De acuerdo con la ley aprobada el 26 de diciembre por el Congreso, el presupuesto destinado a este sector caerá un 10.7 % en términos reales en 2026.

















