La ciencia revela por qué los perros parecen interesados en las conversaciones ajenas

La ciencia revela por qué los perros parecen interesados en las conversaciones ajenas

Por: Isabel Quiroz  

¿Alguna vez has notado a tu perro fijando la mirada intensamente en ti y en tu amigo mientras platican? ¿O lo has visto observando desde la ventana o la puerta, atento a una charla que ocurre en la calle? Quizá te has cuestionado si a tu perro le interesa el chisme. La ciencia ofrece una respuesta.

Primero es necesario aclarar el significado chisme. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), es una información, verdadera o falsa, que se propaga para generar malestar o hablar a espaldas de alguien.

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México indican que el interés por el chisme está ligado al “sistema de recompensa” del cerebro, que abarca áreas como el núcleo accumbens y el área tegmental ventral.

Conociendo mejor el significado de chisme, es momento de entrar en detalle sobre lo que afirma la ciencia respecto a si a nuestros compañeros caninos les atrae el chisme.

Según un artículo de Infobae, en el que Gary M. Landsberg, especialista en comportamiento veterinario en Toronto, señala que la “curiosidad por el chisme” no está relacionada con la interacción social humana, sino con la natural atención que los perros tienen hacia su ambiente.

En los canes, esta conducta de prestar atención a lo que sucede alrededor puede obedecer a varias razones, tales como:

Probablemente has visto que tu perro se asoma por la ventana; esto, por ejemplo, les ayuda a estar alerta ante cualquier cambio, pues están biológicamente diseñados para cuidar a su grupo social, que en este caso es su familia humana.

De acuerdo con Infobae, una investigación conjunta de las universidades de Lincoln, Sussex y Jean Monnet concluyó que los perros no solo prestan atención activa cuando los humanos les hablan, sino que también pueden distinguir información relevante, incluso dentro de un discurso con palabras sin importancia y un tono monótono.

La explicación sobre si a los perros les interesa el chisme también está vinculada a un fenómeno llamado escucha oculta o eavesdropping.

Este término proviene de la etología, la disciplina que analiza el comportamiento animal, y se refiere a la habilidad de ciertos animales para captar y aprovechar información que no les está dirigida directamente, pero que les sirve para sobrevivir o adaptarse a su entorno.

Por lo tanto, a los perros sí les atrae el chisme, aunque no por las mismas motivaciones que los humanos, quienes lo hacen por interés personal, sino por instinto: buscan datos sobre su entorno (estimulación visual, defensa territorial y socialización) y son expertos en la “escucha oculta” (eavesdropping) para comprender lo que ocurre.

Más Noticias