Realidad virtual: Más del 70% de los usuarios sienten fatiga visual o vértigo después de usar las gafas Tecnologías

Realidad virtual: Más del 70% de los usuarios sienten fatiga visual o vértigo después de usar las gafas

Es necesario señalar cómo la percepción de la profundidad, en la realidad virtual, está creada de forma artificial, lo que quiere decir que la distancia entre los objetos y el usuario es fingida.

Cristian Elizalde

Las gafas de realidad virtual apuntan para ser una de las novedades tecnológicas de la era actual; sin embargo, pese a esto, su uso hace que los músculos oculares deban adaptarse a nueva forma de ver, identificando el movimiento de los objetos en el espacio, por lo que lleva a una fatiga visual tras 15 minutos.

Tal como reportó Infosalud, entre el 40 y el 70% de los usuarios de estos dispositivos desarrollan alguno de estos síntomas, aunque ninguno dura de forma permanente; por tanto, el cofundador de las clínicas oftamológicas Vissum, el doctor Jorge Alió advierte de que antes de utilizar estas gafas hay que verificar si el usuario va a tener un conflicto entre la vergencia movimiento simultaneo de los ojos.

Fatiga visual e incomodidad.

Es necesario señalar cómo la percepción de la profundidad, en la realidad virtual, está creada de forma artificial, lo que quiere decir que la distancia entre los objetos y el usuario es fingida.

Esto, por tanto, lleva a fatiga muscular visual y a una sensación de incomodad, dolor de cabeza o bien: fatiga con el sueño; pero, de momento, no hay estudios que demuestren que estos efectos son negativos para la vista humana.

La fatiga visual causada por la realidad virtual se produce debido a la convergencia-acomodación, un fenómeno donde los ojos deben mantener un enfoque constante en una pantalla cercana mientras ajustan la percepción de profundidad para objetos que parecen estar a diferentes distancias. Esto puede causar una tensión excesiva en los músculos oculares, llevando a síntomas como dolor de cabeza, vista borrosa y molestias oculares. Además, la exposición prolongada a la luz azul de las pantallas puede contribuir a la fatiga visual. Por lo tanto, es importante tomar descansos regulares y ajustar la configuración de brillo para minimizar el impacto en nuestros ojos.

El experto advierte de que las gafas de realidad visual no deben utilizarse con lentes duras o cosméticos al llevar una serie de complicaciones que no pueden garantizar su mejor uso; y es que los usuarios deben obtener una prescripción para utilizarlas en condiciones óptimas.

Temas

Más Noticias