Científicos hallan el segundo agujero negro más cercano a nuestro Sistema SolarTecnologías

Científicos hallan el segundo agujero negro más cercano a nuestro Sistema Solar

Además, se trata del segundo más grande en cuanto a masa en la Vía Láctea

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Un reciente hallazgo astronómico ha captado la atención de científicos: la detección de un agujero negro en las cercanías de nuestro sistema solar. Este descubrimiento, realizado por un equipo de astrónomos de la University College of London (UCL, por sus siglas en inglés), ofrece una nueva perspectiva sobre la presencia de estos fenómenos en nuestra galaxia.

Conocido como Gaia-BH3, este agujero negro se posiciona como el segundo más cercano al sistema solar, al posicionarse a unos 2,000 años luz de distancia. Además, es el segundo en masa dentro de la Vía Láctea, solo superado por Sagitario A. Su detección se ha conseguido gracias a los datos recopilados por el telescopio espacial Gaia, marcando de esta forma un avance en nuestra comprensión del cosmos.

Además, la detección de Gaia-BH3 fue posible gracias al estudio del movimiento inusual de una estrella cercana, aparentemente orbitando alrededor de un espacio vacío. Investigaciones posteriores revelaron la presencia del agujero negro como la causa de este comportamiento. Sorprendentemente, Gaia-BH3 se encuentra inactivo, lo que lo distingue de la mayoría de los agujeros negros conocidos.

Una luz en la oscuridad del espacio

La falta de emisión de luz por parte de Gaia-BH3 desafía las expectativas convencionales sobre los agujeros negros. Este fenómeno ofrece una oportunidad única para estudiar agujeros negros inactivos y comprender mejor su papel en la dinámica galáctica. Además, sugiere la existencia de una población aún no descubierta de agujeros negros estelares en nuestra galaxia.

Con aproximadamente 50 agujeros negros detectados hasta la fecha, este descubrimiento representa un paso significativo en la comprensión de estos fenómenos cósmicos, pues se estima que podría haber miles más aún por descubrir. Cada hallazgo nos acerca un poco más a comprender la complejidad del universo y nuestra posición en él.

La inusual masa de Gaia-BH3 y la composición de la estrella que lo orbita ofrecen pistas sobre los primeros tiempos del universo. Esta estrella, compuesta principalmente de hidrógeno y helio, podría ser un vestigio de las primeras generaciones de estrellas. Este descubrimiento nos permite explorar los orígenes del cosmos y entender mejor su evolución a lo largo del tiempo.

Para detalles específicos, se puede revisar el informe oficial de la prestigiosa institución académica en este enlace seguro.

Te puede interesar: NASA descubrió enormes “llamas” rosa durente Eclipse de Sol en México, ¿de qué se trata?

Temas

Más Noticias