NASA descubrió enormes “llamas” rosa durente Eclipse de Sol en México, ¿de qué se trata?Tecnologías

NASA descubrió enormes “llamas” rosa durente Eclipse de Sol en México, ¿de qué se trata?

Durante un eclipse solar total, la NASA capturó una imagen única de un fenómeno celestial raramente visto desde la Tierra.

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Durante el eclipse solar total del pasado 8 de abril, la NASA capturó una imagen sorprendente: enormes llamaradas rosadas surgieron del sol, creando un espectáculo durante el fenómeno astronómico. Estas estructuras, conocidas como prominencias solares, ofrecen una visión única del sol que rara vez se aprecia desde la Tierra.

NASA. Eclipse. Llamaradas Rosa.2

¿Qué son las “Prominencias Solares”?

Las prominencias solares son grandes columnas de plasma que emergen de la superficie del Sol y se mantienen ancladas en su lugar durante semanas o meses. Estas estructuras pueden alcanzar alturas superiores al diámetro de nuestro propio planeta y, en algunos casos, son más altas que ocho veces la Tierra apilada una sobre otra. Su tonalidad rosada proviene del hidrógeno del Sol, que emite una luz rojiza a altas temperaturas.

¿Por qué son importantes?

Estas prominencias solares ofrecen una ventana única hacia el comportamiento dinámico del sol, permitiendo a los científicos estudiar su atmósfera exterior de manera más detallada. Aunque las prominencias son fenómenos relativamente comunes en la superficie del sol, verlas durante un eclipse solar total desde la Tierra proporciona una oportunidad excepcional para su observación.

El eclipse solar total del 8 de abril fue un evento celestial poco común, donde la Tierra, la luna y el sol se alinearon de manera precisa, creando un espectáculo impresionante en el cielo. Este evento sumió en la oscuridad partes de México, Canadá y 15 estados de EE. UU., proporcionando a los espectadores una experiencia surrealista de día oscuro.

La imagen en cuestión fue tomada por el fotógrafo de la NASA, Keegan Barber, durante el eclipse total en Texas. La fotografía muestra la “totalidad”, momento en que la luna cubre completamente la brillante cara del Sol, revelando su elusiva atmósfera exterior. Las prominencias solares, destacadas en rosa, se observan claramente emergiendo del sol detrás del disco negro de la luna.

El estudio de las prominencias solares durante un eclipse solar total ofrece una valiosa oportunidad para comprender mejor el comportamiento del sol y su influencia en nuestro sistema solar. A través de imágenes como esta, la NASA continúa proporcionando información invaluable sobre los misterios del universo, permitiendo que el público en general aprecie la belleza y la complejidad del cosmos desde la comodidad de la Tierra.

Te puede interesar: Japón logra levitación sin la ayuda de energía externa

Temas

Más Noticias