Revelan mapa del universo más grande hasta la fecha: Más de 900 millones de estrellas, agujeros negros y objetos insólitosTecnologías

Revelan mapa del universo más grande hasta la fecha: Más de 900 millones de estrellas, agujeros negros y objetos insólitos

Por medio de un telescopio de rayos X, científicos han podido captar la mayor cantidad de objetos celestres hasta la fecha

Javier Neri

Por: Javier Neri  

En una hazaña astronómica sin precedentes, un equipo de científicos ha presentado el mapa más extenso y detallado de rayos X del universo hasta la fecha.

La información recién liberada nos ofrece una visión de más de 700,000 agujeros negros masivos, así como de un enigmático “puente” de gas conectando galaxias distantes y cientos de miles de objetos cósmicos “exóticos”.

Este monumental despliegue de datos de rayos X proviene de la misión eROSITA All-Sky Survey, misma que escudriñó el cielo entre diciembre de 2019 y junio de 2020 utilizando el telescopio de rayos X eROSITA.

La encuesta detectó más de 170 millones de fotones de rayos X, identificando aproximadamente 900,000 objetos espaciales, principalmente agujeros negros supermasivos.

Mapa. Universo. Estrellas

Andrea Merloni, investigadora principal de eROSITA, expresó su asombro ante los números obtenidos en apenas seis meses, superando a misiones emblemáticas con décadas de operación. Este hito redefine la forma en que comprendemos la astronomía de rayos X y nos sumerge en un fascinante viaje por la vastedad del cosmos

El descubrimiento del filamento cósmico: Un puente de 42 millones de años luz

Uno de los hallazgos más intrigantes es un enorme “filamento” o puente de gas caliente conectando dos cúmulos de galaxias a lo largo de más de 42 millones de años luz. Se postula que este filamento es parte de la red cósmica que alimenta todas las galaxias, revelando los vacíos donde se cree que reside la esquiva materia oscura. Cabe destacar que estos resultados aún esperan la revisión por pares.

Además de la oleada de nuevos datos, los investigadores han presentado más de 50 artículos científicos discutiendo solo una fracción de los hallazgos de eROSITA. Esto se suma a los más de 200 artículos previos, prometiendo más revelaciones sobre los secretos del universo.

Los datos completos y herramientas de acceso están disponibles en el sitio web de eROSITA, anticipando futuras contribuciones significativas a nuestra comprensión del espacio, mientras el telescopio eROSITA continúa su vigilancia desde el observatorio espacial Spectrum-Roentgen-Gamma (SRG), operado conjuntamente por Alemania y Rusia.

Te puede interesar: Así es como se vería la Tierra sin agua, según inteligencia artificial

Temas

Más Noticias