Es capaz de calcular el tamaño de los cuerpos cancerígenos y remitir los detalles a tu smartphone
Investigadores de la Universidad Nacional Tsing Hua, en colaboración con la Universidad Médica de Taipei, dieron un paso importante en el monitoreo de tumores bajo la piel.
Este grupo de científicos ha creado un parche cutáneo que simplifica el seguimiento de tumores sin recurrir a complicadas resonancias magnéticas.
El parche, descrito por los investigadores como una “pegatina elástica”, está hecho de plástico suave y elástico con un lado adhesivo. La clave de su funcionalidad radica en la presencia de hafnio, un metal resultado de la mezcla de plata y oxígeno, que se integra en el plástico. Esta combinación crea nanopartículas capaces de cambiar y revelar el tamaño del tumor cuando el parche se adhiere a la piel sobre la zona afectada.

Así es como funciona
En pruebas realizadas con ratones portadores de tumores del tamaño de un grano de arroz, el parche demostró gran precisión al seguir el tamaño del tumor durante siete días. Esto sugiere un método prometedor y menos invasivo para monitorear la efectividad de tratamientos sin la necesidad de costosas y complicadas pruebas médicas.
El equipo de investigación destaca que, de superar pruebas adicionales, este parche podría convertirse en un aliado valioso para los pacientes. Además, la aplicación del teléfono inteligente asociada podría enviar datos diarios a los médicos, ofreciendo una supervisión más constante y personalizada del tratamiento, de acuerdo a la publicación en la revista ACS Nano.
Te puede interesar: Muestras de asteroide Ryugu contienen “semillas de vida”