Leer impreso en lugar de digital mejora comprensión lectora, según estudioTecnologías

Leer impreso en lugar de digital mejora comprensión lectora, según estudio

Las conclusiones parten de analizar numerosos estudios científicos de las últimas décadas

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia ha arrojado luz sobre las diferencias en la comprensión de lectura entre textos impresos y digitales.

El análisis exhaustivo de más de dos docenas de estudios publicados entre 2000 y 2022, con cerca de 470,000 participantes evaluados, sugiere que leer en formato impreso durante un periodo extenso podría mejorar las habilidades de comprensión entre seis y ocho veces más que la lectura digital.

Según Ladislao Salmerón, profesor de la Universidad de Valencia y coautor del estudio, la asociación entre la frecuencia de lectura digital para el placer y las habilidades de comprensión es prácticamente nula.

Los autores de la investigación sostienen que las escuelas deberían enfocar sus esfuerzos en la promoción de la lectura en papel o medios impresos para fortalecer aspectos clave del desarrollo congitivo de los jóvenes.

¿Por qué es mejor leer en impreso que en digital?

Esto se atribuye por la calidad lingüística inferior de los textos digitales, que a menudo son más conversacionales y carecen de la complejidad sintáctica y de razonamiento que se encuentra en los textos impresos.

El profesor Salmerón señaló para The Guardian que la “mentalidad de lectura” para textos digitales tiende a ser más superficial que la de los impresos, favoreciendo la exploración en lugar de la inmersión completa en la narrativa o la captura de relaciones complejas en textos informativos.

El estudio, publicado en la Review of Educational Research, también revela una relación negativa entre la lectura digital y la comprensión en estudiantes de primaria, que se convierte en positiva en niveles educativos más avanzados.

Salmerón sugiere que esta diferencia podría deberse a que los niños pequeños pueden tener dificultades para gestionar distracciones, como mensajes entrantes, al leer en dispositivos digitales, ya que su capacidad de autorregulación cognitiva se desarrolla durante la adolescencia.

Además, los autores advierten que los niños que leen frecuentemente en formato digital pueden aprender menos vocabulario académico en una etapa crucial de transición de aprender a leer a leer para aprender.

Lidia Altamura, coautora del estudio y estudiante de doctorado, destacó que no están en contra de la lectura digital, pero según sus hallazgos, los hábitos de lectura digital no ofrecen tantos beneficios como la lectura impresa.

En este sentido, sugieren que las escuelas y líderes educativos deberían priorizar la lectura impresa al recomendar actividades de lectura, especialmente para los lectores más jóvenes.

Te puede interesar: ChatGPT de libros electrónicos escritos por inteligencia artificial en Amazon

Temas

Más Noticias