Cómo conectarse a una red WiFi sin contraseña: métodos legales y segurosTecnologías

Cómo conectarse a una red WiFi sin contraseña: métodos legales y seguros

Descubre las diferentes formas de acceder a Internet sin necesidad de introducir la clave de la red WiFi a la que quieres conectarte

Anneth Marín

A veces necesitamos conectarnos a una red WiFi y no tenemos la contraseña. Ya sea porque estamos en un lugar público, porque hemos olvidado la clave de nuestra propia red o porque queremos usar la de un amigo o familiar. En estos casos, ¿qué podemos hacer para acceder a Internet de forma legal y segura, sin poner en riesgo nuestra información personal o la de otros usuarios?

Existen varias formas de hacerlo, dependiendo de las características del router al que queremos conectarnos y de los dispositivos que tenemos a mano. En este artículo te explicamos algunas de las más comunes y sencillas, que no requieren de conocimientos técnicos ni de programas especiales.


Conexión WPS


Una de las formas más fáciles de conectarse a una red WiFi sin contraseña es usar la función WPS (Wi-Fi Protected Setup), que tienen algunos routers. Esta función permite conectar dispositivos a la red WiFi sin necesidad de introducir la contraseña, solo pulsando un botón. Para usar este método hay que seguir estos pasos:


1. Busca el botón WPS que está en el router. Suele estar en la parte trasera o lateral y tiene un símbolo de dos flechas formando un círculo.

2. Pulsa el botón WPS y mantenerlo pulsado durante unos segundos. Así se activará la función WPS y se abrirá una ventana de tiempo (normalmente de dos minutos) para conectar los dispositivos.

3. Dirígete al menú de configuración del WiFi del dispositivo que queremos conectar (teléfono, ordenador, tablet, etc.) y seleccionar la opción de conexión WPS. Así se buscarán las redes WiFi disponibles que tengan la función WPS activada.

4. Elege la red WiFi a la que queremos conectarnos y esperar a que se establezca la conexión. No hace falta introducir la contraseña, ya que la función WPS la proporciona automáticamente.

Este método es rápido y sencillo, pero tiene algunas limitaciones. Para usarlo hay que tener acceso físico al router y asegurarte de que tienes el botón WPS activado. Además, no todos los routers ni todos los dispositivos tienen esta función. También hay que tener en cuenta que la función WPS puede ser vulnerable a ataques informáticos, por lo que se recomienda desactivarla cuando no se use.


Conexión mediante código QR


Otra forma de conectarse a una red WiFi sin contraseña es escanear el código QR que tiene el router en su etiqueta o en su configuración. Un código QR es un código de barras bidimensional que contiene información, en este caso, los datos de la red WiFi. Para usar este método hay que seguir estos pasos:


1. Busca el código QR que tiene el router. Suele estar en la parte trasera o inferior y tiene un símbolo de un cuadrado con puntos negros y blancos.

2. Usa una aplicación que pueda leer códigos QR y apunta la cámara del dispositivo que quieres conectar al código. Así se mostrará la información de la red WiFi, como el nombre, la contraseña y el tipo de seguridad.

3. Accede a la red WiFi sin necesidad de escribir la contraseña, ya que la aplicación la proporciona automáticamente.

Este método es también muy fácil y cómodo, pero también tiene algunas limitaciones. Para usarlo hay que tener acceso físico al router y que este tenga un código QR visible. Además, hay que tener una aplicación que pueda leer códigos QR, que puede ocupar espacio en el dispositivo o requerir permisos de acceso a la cámara.


Conexión a través de otro teléfono que ya esté conectado a la red


Si tenemos un amigo o familiar que esté conectado a la red WiFi que queremos usar, podemos pedirle que comparta su conexión con nosotros. Para ello hay que ir al menú de ajustes del WiFi del teléfono que está conectado y seleccionar la opción de compartir red. Luego hay que elegir el método de compartir, que puede ser mediante un código QR, un código numérico o una invitación. El otro dispositivo tendrá que escanear el código QR, introducir el código numérico o aceptar la invitación para conectarse a la red WiFi sin contraseña. Este método depende de la voluntad y la confianza del otro usuario y de que su teléfono tenga la opción de compartir red.

Estas son algunas de las formas de conectarse a una red WiFi de forma legal sin saber la contraseña. Esperamos que te hayan servido de ayuda y que puedas disfrutar de Internet sin problemas.

Más Noticias