Si bien reconoció que no se cuenta con estadísticas precisas, se sabe que en el país, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México son las entidades con mayor uso y presencia de inteligencia artificial
A pesar del creciente uso de la inteligencia artificial en las empresas, no ha ocurrido lo mismo en las compañías que se dedican a desarrollar esta tecnología, según César Aranday Martínez, vicepresidente de franquicias Canaco Querétaro.
Martínez reveló que se está explorando la posibilidad de convertir en franquicias a dos empresas queretanas que se han destacado en el ámbito de la inteligencia artificial.
"Estamos en conversaciones con dos empresas queretanas que han surgido en el ámbito de la inteligencia artificial, y estamos explorando la posibilidad de convertirlas en franquicias", afirmó.
Hasta ahora, la única empresa que ha logrado establecerse como franquicia en el estado es Robótica, aunque no es originaria de Querétaro, es una empresa generadora de este tipo de tecnología y ha implementado el modelo de negocio de franquicias.
La IA en México
Martínez señaló que, aunque la meta es fomentar y atraer más franquicias en este campo, también es necesario brindarles tiempo a las empresas para consolidarse antes de considerar su incursión en el modelo de franquicia en un plazo de dos o tres años.
"Es una tendencia, pero estas empresas primero deben fortalecerse y demostrar su valía, ya que apenas están surgiendo", explicó.
Si bien reconoció que no se cuenta con estadísticas precisas, se sabe que en el país, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México son las entidades con mayor uso y presencia de inteligencia artificial, y Querétaro está en proceso de exploración de este sector para incursionar en el modelo de negocio.
Tanto en empresas como en comercios, se puede observar el uso de elementos básicos como los Chatbots y la automatización de procesos. Sin embargo, también se destacó que este tema apenas está en una etapa inicial de exploración.
Según diversos estudios de mercado realizados por diferentes empresas, México se ubicaría en el quinto lugar en Latinoamérica en términos de adopción de inteligencia artificial, y se estima que más del 30% de las empresas han incorporado esta tecnología en sus procesos.