A nivel mundial, el 53% de las personas tiene una percepción negativa de la inteligencia artificial en el trabajo, aunque en economías como Suecia (40%) o Dinamarca (32%) esta proporción es menor.
Las labores de desarrollo de software, soporte técnico y diseño gráfico son las más propensas a ser reemplazadas por la inteligencia artificial (IA), según la opinión de los trabajadores en el país. Solo un tercio de la fuerza laboral considera que la IA puede ser beneficiosa para su empleo.
Un estudio realizado por YouGov revela que al menos tres de cada cinco mexicanos se sienten preocupados por el avance de la IA y su posible impacto en la pérdida de empleos. Los mexicanos se encuentran entre los trabajadores más preocupados frente a la IA y su influencia en el mercado laboral, superados solo por Indonesia (72%) e India (67%), las economías con una percepción negativa más alta.
A nivel mundial, el 53% de las personas tiene una percepción negativa de la inteligencia artificial en el trabajo, aunque en economías como Suecia (40%) o Dinamarca (32%) esta proporción es menor.
Según la perspectiva de los empleados en México, los puestos de trabajo con mayor riesgo de ser desplazados por la IA son:
Desarrollo e ingeniería de software
Soporte técnico
Diseño gráfico o artístico
Contabilidad
Escritura
Ventas y servicio al cliente
Servicios de entrega
Otras consideraciones
Pero esta no es la única encuesta que refleja el temor hacia la IA en el ámbito laboral. Según el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el 66% de los trabajadores considera que esta tecnología representa un riesgo para muchos empleos en todo el mundo, debido a su potencial para igualar o mejorar los resultados de los profesionales en menos tiempo y a menor costo para las empresas.
Solo el 29% de los encuestados opina que la inteligencia artificial, a pesar de los riesgos que pueda conllevar, puede ofrecer una herramienta que beneficie la productividad de los trabajadores sin necesidad de que las empresas recurran a reemplazar el valor humano.
La IA genera tanto temores como oportunidades. A pesar de las inquietudes existentes en la fuerza laboral, la transformación de los empleos gracias a la adopción de la IA puede ser algo positivo siempre y cuando las personas desarrollen nuevas habilidades para adaptarse a las nuevas posiciones que surgirán con el avance de esta tecnología.
Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica, destaca la importancia de que las personas enfoquen su futuro laboral en el desarrollo de habilidades blandas y capacitación técnica.
Según el Foro Económico Mundial, en los próximos tres años, la mitad de los trabajadores en el mundo necesitará recibir entrenamiento para adaptarse a las transformaciones que traerá la automatización. Sin embargo, hay un pronóstico alentador, ya que el 35% de las empresas necesitará ampliar su fuerza laboral actual como resultado de la digitalización de procesos.
Encontrar oportunidades en medio del avance de la IA en el mercado laboral requerirá no solo competencias técnicas, sino también habilidades blandas, que pueden convertirse en un aliado para los trabajadores.