Experto revela cómo la Inteligencia Artificial destruirá a la humanidadInteligencia Artificial

Experto revela cómo la Inteligencia Artificial destruirá a la humanidad

Un tema abordado por la ciencia ficción que cada día se acerca más

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Los hemos visto incontables veces en el cine: máquinas asesinas que toman control de la humanidad, trayendo consigo el fin de la civilización. Normalmente, liderados por una forma avanzada de Inteligencia Artificial.

Aunque han sido un elemento constante de la ciencia ficción, adornando éxitos como The Matrix o Terminator, la supremacía de la inteligencia artificial (IA) ha pasado a ser una preocupación genuina con el auge de esta tecnología en diversos productos, desde chatbots como ChatGPT, hasta su incorporación a sistemas financieros de la economía mundial.

Frente a la posibilidad que le depara a la humanidad esta nueva relación con al tecnología basada en IA, Bein Eisenpress, director de la empresa “Instituto de operaciones del Futuro de la Vida” y experto en inteligencia artificial, reveló al tabloide The Daily Mail cinco formas en que la IA podría acabar con la humanidad.

1. IA Rebelde

YoRobot. InteligenciaArtificial

El primer riesgo, conocido como IA rebelde, plantea la posibilidad de que una IA demasiado poderosa escape al control humano y cause daño. Aunque solía ser solo parte de películas de ciencia ficción, con los avances tecnológicos actuales, esta posibilidad ya no parece tan lejana.

2. Armas Biológicas potenciadas por IA

La combinación de IA y biotecnología podría permitir a los actores malintencionados diseñar patógenos aún más mortales y efectivos. Con la capacidad de analizar grandes cantidades de datos genéticos y desarrollar modelos predictivos avanzados, la IA podría acelerar el proceso de diseño y optimización de agentes biológicos peligrosos.

3. Liberación intencional de la IA

Este escenario plantea la inquietante posibilidad de que individuos o grupos con agendas nocivas liberen deliberadamente IA avanzada en el mundo.

La preocupación radica en que una IA liberada intencionalmente podría ser programada con objetivos destructivos o perjudiciales para la humanidad. Si tal IA cayera en manos equivocadas, podría tener consecuencias devastadoras, desde ataques cibernéticos masivos hasta la manipulación de sistemas críticos de infraestructura.

Ejemplos históricos, como el desarrollo de virus informáticos altamente destructivos por parte de gobiernos y grupos cibernéticos, ilustran la realidad de esta amenaza. La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación global, ya que la posibilidad de que una IA maliciosa se utilice como herramienta de ataque se vuelve cada vez más real.

4. Guerra Nuclear y la Integración de IA

Guerra Nuclear. Inteligencia Artificial

La integración de IA en sistemas militares, especialmente en el caso de armas nucleares, plantea riesgos graves. Errores rápidamente escalables podrían desencadenar conflictos catastróficos a nivel mundial.

5.Desempoderamiento Gradual

La mejor forma de acabar con una civilización no es de golpe, sino con un debilitamiento de aquello que la hace fuerte. Lo hemos visto en imperios y naciones a lo largo de la historia, y es la explicación del fin de los neandertales hace miles de años: Con la aparición de una especie superior, los neandertales poco a poco fueron rebasados en sus ecosistemas.

A medida que la IA se integra en más aspectos de nuestra vida cotidiana, corremos el riesgo de perder el control gradualmente, sin siquiera darnos cuenta. La IA no sólo automatizaría todos los aspectos de nuestras vidas, también podría ejercer poder sobre nosotros de manera inadvertida.

Piensa en la película WALL-E, donde la humanidad vive plácidamente una mentira orquestada por una inteligencia artificial que determinó que ese era el mejor camino para las personas.

Te puede interesar: Así se verán los mexicanos dentro de 100 años, según inteligencia artificial

Temas

Más Noticias