Inteligencia Artificial revela secretos de pergamino romano antiguo que perteneció a familia realInteligencia Artificial

Inteligencia Artificial revela secretos de pergamino romano antiguo que perteneció a familia real

La tecnología permitió a estos investigadores desvelar el contenido del pergamino

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Un equipo de tres estudiantes ganó un premio de $700,000 después de lograr descifrar un antiguo pergamino de 2,000 años que quedó carbonizado durante la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C.

Los jóvenes utilizaron inteligencia artificial para leer el texto, que había sido quemado durante la catástrofe que devastó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Se cree que el pergamino pertenecía al suegro de Julio César y abordaba temas de música y comida.

Roma. Texto. Inteligencia Artificial

Un hito en la historia

De acuerdo a BBC, expertos han calificado este logro como una “revolución” en la filosofía griega, ya que el estilo de escritura sugiere que podría ser obra del filósofo Filodemo, seguidor de Epicuro, quien vivió en Herculano.

El descubrimiento fue posible gracias a avances tecnológicos, incluyendo escáneres CT de alta resolución, que permitieron desenrollar los textos sin dañarlos.

El equipo liderado por el Dr. Brent Seales de la Universidad de Kentucky lanzó el Desafío Vesubio, ofreciendo un premio de $1 millón a quien pudiera descifrar el texto.

Los estudiantes, no especializados en filosofía, optaron por utilizar inteligencia artificial para resolver el enigma. Su modelo de IA logró desentrañar 2,000 caracteres griegos, revelando discusiones sobre las fuentes de placer en la vida.

Los organizadores de concurso esperan que esta tecnología pueda utilizarse para leer el 90% de los rollos escaneados este año, y eventualmente los 800 rollos encontrados en la villa romana.

El éxito de estos jóvenes abre nuevas posibilidades para la comprensión de la antigua filosofía griega y demuestra el potencial de la inteligencia artificial en la investigación histórica.

Te puede interesar: ¿Cómo sería un mundo sin Internet? Este es el sorprendente resultado de la inteligencia artificial

Temas

Más Noticias