“No existen las fotos reales”: Ejecutivo de Samsung defiende inteligencia artificial en cámara de teléfonos GalaxyInteligencia Artificial

“No existen las fotos reales”: Ejecutivo de Samsung defiende inteligencia artificial en cámara de teléfonos Galaxy

La compañía justificó la integración de un editor IA de fotos en la cámara de sus smartphones

Javier Neri

Por: Javier Neri  

En las últimas semanas, Samsung ha dejado a todos hablando sobre su nuevo Galaxy S24, sobre todo por su sistema Generative Edit, una función que promete revolucionar la forma en que editamos nuestras fotos.

Samsung apuesta fuerte por la inteligencia artificial (IA) con Generative Edit, herramienta que permite a los usuarios retocar imágenes de manera artificial. Desde borrar sombras hasta recomponer escenas, esta función busca alcanzar la perfección fotográfica de una manera que algunos encuentran sorprendente.

Samsung. Inteligencia Artificial

Defienden uso de IA en fotos

Algunos podrían preguntarse si esta nueva función es ética en un mundo lleno de desinformación. Patrick Chomet, Jefe de Experiencia del Cliente de Samsung, defiende la posición de la empresa en una entrevista con TechRadar.

Hubo un buen video de Marques Brownlee (YouTuber) el año pasado sobre una fotografía de la Luna (tomada con un Samsung Galaxy). Todo el mundo se preguntaba si era falso, o si no lo era. Hubo todo un debate sobre lo que significa una fotografía de verdad. Y de hecho, no existen las fotografías reales. Basta con que tengas sensores para capturar algo, para reproducir lo que estás viendo, y no significa nada. No hay una foto real. Puedes intentar definir una fotografía diciendo que tomaste una, pero si usas la IA para optimizar el zoom, el autoenfoque, el tipo de escena...¿es real, o se tratan de filtros? No hay una foto real, tal cual”

Él plantea la cuestión fundamental sobre la autenticidad de las fotos en la era de la IA y cómo Generative Edit busca satisfacer dos intenciones del usuario: capturar el momento de manera precisa o crear algo completamente nuevo.

Regulación y responsabilidad en la era de la IA

El tema de la regulación de la IA también está sobre la mesa. Chomet destacó que Samsung está alineado con las regulaciones europeas sobre inteligencia artificial.

Reconoció en nombre de la compañía la importancia de la responsabilidad en la industria y la necesidad de regulaciones para garantizar un uso ético de esta nueva tecnología, enfatizando que si bien la tecnología es poderosa, también puede tener usos positivos y negativos.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Estafadores usan “inteligencia artificial” de Google para difundir malware en Facebook

Temas

Más Noticias