¡Cuidado! Estafadores usan “inteligencia artificial” de Google para difundir malware en FacebookInteligencia Artificial

¡Cuidado! Estafadores usan “inteligencia artificial” de Google para difundir malware en Facebook

Asumen la identidad de Google para engañar a los usuarios a descargar archivos cargados de virus

Javier Neri

Por: Javier Neri  

La inteligencia artificial está en boca de todos, por lo que muchas empresas del sector tecnológico han estrenado o se encuentran desarrollando funciones de IA para incrementar sus servicios y productos digitales.

Google no es la excepción, y hace unos meses, anunció la creación de su propio modelo de inteligencia artificial, llamado “Gemini”, el cual promete rivalizar seriamente con GPT-4 y ChatGPT de OpenAI, el modelo más difundido y popularizado de todos.

Sin embargo, estafadores en Facebook han comenzado a aprovechar el desconocimiento de la población hacia la IA de Google para crear estafas tipo “Phishing”, todo con la intención de promover Malware.

Facebook. Estafa. Gemini

Así funciona la estafa

HoyCripto detectó un anuncio en Facebook de una página llamada “GoogleAI”, en el cual se promocionaba una “prueba” de Gemini Ultra, una versión más avanzada del modelo creado por Google.

Al revisar la página, notamos que no contaba con verificaciones oficiales, su número de seguidores era relativamente bajo, además de que sus publicaciones eran de un nivel amateur, sobre todo por el uso de imágenes diferentes a las estrategias de márketing que Google acostumbra usar.

Facebook. Google. Inteligencia Artificial.

Visitamos el enlace para “probar” Gemini Ultra y allí, nuevamente sin ningún formato del diseño que Google usa para sus sitios oficiales, se mostraba un link para descargar el prototitpo del programa.

Todos los enlaces y archivos los analizamos con el detector de malware y amenazas cibernéticas de VirustTotal, uno de los sitios más respetados de su tipo. Los resultados arrojaron la presencia de malware espía peligroso.

¿Cómo evitar virus en Facebook?

Para evitar caer en estafas similares, te sugerimos lo siguiente:

  1. Desconfiar por completo de cualquier promoción que “regale” u ofrezca un servicio gratuito. Son pocas las empresas que hacen estas dinámicas.
  2. Verificar que la página sea oficial, ya sea a través del número de seguidores o mediante verificación de Facebook.
  3. Revisar los enlaces a sitios externos fuera de Facebook a través del detector de VirusTotal en este enlace.

Te puede interesar: Google Maps estrena funciones de inteligencia artificial

Temas

Más Noticias