150 grandes empresas europeas piden a la UE que “revise” su propuesta de ley de Inteligencia ArtificialInteligencia Artificial

150 grandes empresas europeas piden a la UE que “revise” su propuesta de ley de Inteligencia Artificial

El Parlamento Europeo aprobó recientemente su posición final sobre la Ley de Inteligencia Artificial, la cual es más estricta en términos de controles de transparencia y niveles adicionales de seguridad

Directivos y altos ejecutivos de más de 150 grandes compañías europeas expresan serias preocupaciones acerca de los planes de la Unión Europea (UE) para convertirse en la primera región en regular la inteligencia artificial (IA).

En una carta abierta dirigida a las principales instituciones europeas, como la Comisión, el Consejo y la Eurocámara, plantean su inquietud de que las estrictas regulaciones propuestas puedan poner en "peligro" la capacidad competitiva de la industria europea frente a sus rivales, especialmente los Estados Unidos.

Si no se revisan aspectos clave de la normativa, advierten que estas compañías podrían trasladarse a territorios con regulaciones menos estrictas que las europeas.

Inteligencia artificial

En la carta, altos ejecutivos, fundadores y accionistas clave de empresas emblemáticas europeas como Airbus, Siemens, Orange, Publicis, Ravensburg y TomTom advierten que la legislación propuesta podría poner en riesgo la competitividad y la soberanía tecnológica de Europa, sin abordar de manera eficiente los desafíos actuales y futuros relacionados con la IA, especialmente en lo que respecta a la IA generativa.

El Parlamento Europeo aprobó recientemente su posición final sobre la Ley de Inteligencia Artificial, la cual es más estricta en términos de controles de transparencia y niveles adicionales de seguridad, especialmente para la IA generativa, en comparación con la propuesta original de la Comisión Europea y la aprobada por los Estados en diciembre.

Ahora, bajo la presidencia española de la UE, se deberá negociar un texto final a tres bandas, que se espera se convierta en una norma para toda la UE en 2026, estableciendo así un modelo legislativo pionero a nivel mundial.

Lo que más preocupa a las empresas es la mayor regulación de la IA generativa, según revela la carta adelantada por el Financial Times y consultada por EL PAÍS. Los firmantes argumentan que la propuesta de regular de forma más estricta estos modelos fundamentales implicará que las empresas que los desarrollen y apliquen deberán asumir costos de conformidad y riesgos de responsabilidad desproporcionados.

Advierten que esto podría llevar a empresas altamente innovadoras a trasladar sus actividades fuera de Europa y a que los inversores retiren su capital de los proyectos europeos relacionados con la IA generativa, creando una brecha crítica en la productividad entre ambos lados del Atlántico.

Temas

Más Noticias