Insólito: inteligencia artificial permite que un hombre tetrapléjico vuelva a caminarInteligencia Artificial

Insólito: inteligencia artificial permite que un hombre tetrapléjico vuelva a caminar

Después de unas 40 sesiones de rehabilitación, Oskam recuperó la capacidad de mover voluntariamente las piernas y los pies. 

Por: Cristian Elizalde  

ESTADOS UNIDOS.- Tras vivir una década con parálisis, Gert-Jan Oskam, quien sufrió un grave accidente de bicicleta, ha logrado dar un paso con ayuda de un innovador tratamiento cerebral entrenado con inteligencia artificial.

El paciente de 40 años, sufrió un accidente de bicicleta, mismo que dañó su médula espinal. Con las piernas y brazos parcialmente inmóviles durante décadas, ahora gracias a una tecnología cerebral de última generación, el hombre tetraplégico logró ponerse de pie y caminar.

Con este dispositivo, entrenado con inteligencia artificial, se creó “un puente digital” entre su cerebro y los nervios debajo de su lesión. Asimismo, el tratamiento fue liderado por un equipo de científicos suizos.

El tratamiento fue liderado por un equipo de científicos suizos y franceses, con esto se logró un avance excepcional en cirugía neuronal y los hallazgos se publicaron ayer en la revista Nature.

En este procedimiento, los investigadores lo consideran como “la primera conexión o interfaz entre hombre-máquina entrenada con inteligencia artificial”.

Durante 12 años he estado tratando de recuperarme (…) Ahora he aprendido a caminar normal, natural (….) Hace cuatro años ni siquiera soñaba con algo así”, declaró el hombre de  40 años.

El avance fue presentado en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) en la ciudad de Lausana, Suiza.

Así funciona el dispositivo.

Gert- Jan fue sometido a operaciones en las que se colocaron dos implantes: uno en la médula espinal y otro más complejo: un interfaz o conector entre el cerebro humano y una computadora que, mediante 64, electrodos, recoge estímulos cerebrales y los traduce en datos digitales tras una fase de aprendizaje, tanto humano como de la máquina. Todo con ayuda de la inteligencia artificial.

Capturamos los pensamientos de Ger-Jan y traducimos estos pensamientos en una estimulación de la médula espinal para reestablecer el movimiento voluntario”, señaló Grégoire Courtine, especialista en médula espinal.

Cuando Oskam piensa en caminar, los implantes de cráneo detectan actividad eléctrica en la corteza, la capa externa del cerebro. Esta señal, asimismo, es transmitida y decodificada de forma inalámbrica por una computadora que Oskam usa en una mochila, que luego transmite la información al generador de pulso espinal.

Para hacer que esto funcione, se le pidió al paciente, en una etapa que requirió de meses de entrenamiento, que imaginara sus movimientos y al hacerlo, su cerebro emitía estímulos que, mediante algoritmos, eran convertidos en datos.

Fue la parte más complicada, pensar en movimiento natural tras 10 años sin intentarlo”, señaló.

Asimismo, en principio había entrenado sus movimientos sobre un avatar, que era una versión digital y en pantalla de sí mismo y empezó a mover, con sus pensamientos, sus piernas.

Después de unas 40 sesiones de rehabilitación, Oskam recuperó la capacidad de mover voluntariamente las piernas y los pies.

Más Noticias