Meta crea una inteligencia artificial que reconoce hasta 4 mil idiomasInteligencia Artificial

Meta crea una inteligencia artificial que reconoce hasta 4 mil idiomas

La empresa reconoce que su modelo no es perfecto y tiene varios aspectos que corregir. Uno de ellos es que captura de forma incorrecta la voz de una persona y transcribe de manera errónea, lo que podría ocasionar el uso de lenguaje ofensivo.

Meta ha anunciado el desarrollo de una inteligencia artificial cuyo objetivo principal es reconocer distintas formas de comunicación, siendo capaz de identificar hasta 4.000 idiomas que se hablan actualmente.

Este proyecto también puede generar voces artificiales en aproximadamente 1.100 de ellos, e incluso transferirlos a texto con la correcta utilización de los caracteres según la gramática de cada idioma.

Según la empresa de Mark Zuckerberg, la inteligencia artificial del proyecto Habla Multilingüe Masivo (MMS) está diseñada para preservar la diversidad lingüística y motivar a otros investigadores a mejorar sus capacidades.

La compañía afirmó en un comunicado: "Hacemos públicos este modelo y código para que la comunidad de investigadores pueda construir sobre nuestro trabajo (...) esperamos realizar una pequeña contribución para preservar la gran variedad de idiomas que existen en el mundo".

Para recopilar información sobre cómo se habla en otras culturas alrededor del mundo, Meta utilizó la Biblia como modelo inicial para entrenar su inteligencia artificial.

Las grabaciones de audio provenían de personas que leían el libro, y también se incorporaron otros textos religiosos traducidos a la base de datos del MMS, alcanzando así los 4.000 idiomas.

Aunque existen dudas acerca de si esta inteligencia artificial podría tener algún sesgo religioso, Meta asegura que, aunque las grabaciones tienen un contenido religioso, no hay preferencia o tendencia a generar contenido similar. Además, afirman que, aunque la mayoría de las voces grabadas corresponden a hombres, esto no genera una mayor inclinación hacia voces masculinas.

Al finalizar el proceso de entrenamiento, Meta utilizó un modelo para supervisar el desarrollo de esta nueva inteligencia artificial. Los resultados indicaron que cometía la mitad de los errores producidos por otras IA y era capaz de abarcar hasta 11 veces más idiomas, lo que la convierte en un producto en desarrollo con amplias capacidades.

La empresa reconoce que su modelo no es perfecto y tiene varios aspectos que corregir. Uno de ellos es que captura de forma incorrecta la voz de una persona y transcribe de manera errónea, lo que podría ocasionar el uso de lenguaje ofensivo.

Este sistema de traducción de idiomas sigue en entrenamiento, tal como lo anunció Zuckerberg durante el lanzamiento de los primeros chips procesadores de Meta dedicados exclusivamente al desarrollo de inteligencia artificial y al procesamiento de datos necesarios para estos modelos generativos.

Temas

Más Noticias