Unión Europea declara que todas las empresas deberían dar a conocer su relación con las criptomonedasCriptomonedas

Unión Europea declara que todas las empresas deberían dar a conocer su relación con las criptomonedas

"ESMA recomienda que las firmas de inversión tomen todas las medidas necesarias para garantizar que los clientes estén plenamente conscientes del estatus regulatorio del producto/servicio que están recibiendo y que revelen claramente a los clientes cuando las protecciones regulatorias no se apliquen"

Las firmas de inversión en la Unión Europea que ofrecen criptomonedas junto con productos más tradicionales podrían estar engañando a sus consumidores y dándoles una falsa sensación de seguridad, afirmó la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido el jueves.

La agencia de la UE manifestó su preocupación de que las empresas utilicen un sello de aprobación regulatoria que poseen para ofrecer acciones o fondos de finanzas tradicionales (TradFi) con el fin de hacer creer a los clientes que tendrán acceso a asesoramiento financiero sólido o esquemas de compensación en caso de problemas con las criptomonedas.

Las normas de la UE conocidas como Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) garantizan que los intermediarios de inversión promuevan únicamente productos financieros apropiados para los clientes, pero no siempre se aplican a oportunidades de inversión más exóticas como el oro, bienes raíces o préstamos no transferibles.

Criptomonedas, un mercado inseguro

El Reglamento de la UE sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo implementar normas similares a MiFID en el sector, pero el régimen solo entrará en vigor dentro de aproximadamente 18 meses.

Mientras tanto, ESMA, una agencia con sede en París que agrupa y coordina a los reguladores nacionales, está preocupada de que algunas empresas estén fomentando y explotando la ambigüedad.

"ESMA recomienda que las firmas de inversión tomen todas las medidas necesarias para garantizar que los clientes estén plenamente conscientes del estatus regulatorio del producto/servicio que están recibiendo y que revelen claramente a los clientes cuando las protecciones regulatorias no se apliquen", afirmó ESMA, agregando que la aprobación regulatoria no debe utilizarse como una herramienta promocional.

ESMA ha advertido previamente que las criptomonedas pueden ser riesgosas, y un documento publicado en octubre resaltó amenazas novedosas como los ataques informáticos y la manipulación del consenso.

Temas

Más Noticias