La regla “ayudaría a garantizar que los asesores no usen, pierdan o abusen indebidamente de los activos de los inversores”
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) provocó polémica al proponer una regla que exige que las firmas de inversión protejan todos los activos de sus clientes, incluyendo criptomonedas con custodios aprobados.
El regulador de valores dijo que el requisito ampliado sobre cómo los asesores de inversión registrados deben mantener los activos de los clientes debería extenderse a prácticamente todo lo que las empresas tienen a su cargo.
Si bien la propuesta de febrero incluyó explícitamente la criptomoneda, también incluyó otros activos en una medida que provocó fuertes objeciones de organizaciones que no siempre están del mismo lado que la industria criptográfica, incluyendo el gigante financiero JPMorgan y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés).
Las regulaciones de EUA buscan encontrar tierra firme
A medida que finalizaba el período de comentarios públicos de dos meses esta semana, la SBA argumentó que la SEC "subestima drásticamente los posibles impactos" de su propuesta, según una carta de abogados senior.
La regla propuesta, que no puede finalizarse hasta que la SEC haya revisado todos estos comentarios externos, indicó que cualquier activo confiado a los asesores de inversión debe ser retenido por "custodios calificados", lo que generalmente significa un banco o compañía fiduciaria.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, quien dijo que la regla "ayudaría a garantizar que los asesores no usen, pierdan o abusen indebidamente de los activos de los inversores", señaló rápidamente que las plataformas de criptomonedas que ahora mantienen la custodia de los activos de los inversores no encajan en la categoría de custodios calificados.
"Basándonos en cómo operan generalmente las plataformas de criptomonedas, los asesores de inversión no pueden confiar en ellas como custodios calificados", dijo Gensler, sugiriendo que la regla efectivamente separaría a las firmas de inversión de la industria criptográfica.
Desde Wall Street, los ejecutivos de JPMorgan acusaron a la SEC de tomar un "enfoque demasiado amplio" que "disruptiría una parte significativa de las operaciones en los mercados financieros que han funcionado bien durante muchos años", según su carta de comentarios.