Nuevo fraude cripto en WhatsApp deja a usuarios sin dineroCriptomonedas

Nuevo fraude cripto en WhatsApp deja a usuarios sin dinero

Te decimos cómo protegerte de esta táctica usada por estafadores

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Usuarios de WhatsApp en México y el mundo están siendo blanco de un nuevo fraude que los deja sin un centavo. ¿Cómo funciona esta estafa y qué medidas se pueden tomar para protegerse? A continuación, te decimos cómo funciona y cómo se relaciona con el mundo de las criptomonedas.

Esta estafa, detectada por expertos en ciberseguridad de la firma Eset, aprovecha la ilusión de recibir una gran cantidad de dinero para engañar a las víctimas y dejarlas sin un centavo.

Así es el Modus Operandi

El fraude comienza con un mensaje que promete a los usuarios una suma considerable de dinero, haciéndoles creer que han recibido una transferencia en criptomonedas con un desembolso inmediato. El mensaje, que parece provenir de una fuente legítima, invita a la víctima a acceder a una billetera digital para retirar los fondos supuestamente recibidos.

Cuando el usuario intenta retirar el dinero, es redirigido a un sitio web fraudulento diseñado por los estafadores. En este sitio, se le solicita al usuario que ingrese información personal, como contraseñas y datos bancarios, que luego son utilizados por los delincuentes para cometer fraudes financieros adicionales.

¿Cómo puedo resguardarme de esta estafa?

Para detectar este tipo de estafa, los expertos en ciberseguridad sugieren prestar atención a ciertas señales de advertencia. Estas incluyen verificar la autenticidad del remitente del mensaje, revisar la ortografía y la gramática del texto y realizar una búsqueda en línea para corroborar la información recibida.

Ante la sospecha de recibir un mensaje fraudulento, se recomienda no responder al mensaje ni acceder a ningún enlace proporcionado. En su lugar, se aconseja eliminar el mensaje de inmediato y contactar directamente al banco o entidad financiera para informar sobre el intento de fraude. Además, se insta a los usuarios a reportar el mensaje como spam en WhatsApp para ayudar a prevenir que otros caigan en la misma trampa.

El aumento en la frecuencia de este tipo de estafas resalta la importancia de estar alerta y tomar medidas preventivas para protegerse contra posibles fraudes en línea. Con la creciente popularidad de las criptomonedas y el uso generalizado de plataformas de mensajería como WhatsApp, es fundamental que los usuarios estén informados y sean conscientes de los riesgos asociados con compartir información personal en línea.

Te puede interesar: ¿Usar WhatsApp sin tarjeta SIM? Te decimos cómo hacerlo posible

Temas

Más Noticias