Do Kwon: La cacería por el magnate de las criptomonedas más buscadoCriptomonedas

Do Kwon: La cacería por el magnate de las criptomonedas más buscado

Kwon había estado oculto en los Balcanes durante meses, pero su suerte se estaba agotando.

El caído magnate de las criptomonedas Do Kwon estaba listo para salir de Montenegro. Él y su colega llegaron al principal aeropuerto del pequeño país balcánico, donde un jet de negocios Bombardier los esperaba para llevarlos a Dubái.

Dentro de la terminal VIP, Kwon entregó su pasaporte a un oficial de inmigración, quien lo pasó por el lector. Una alerta apareció en la pantalla del oficial. Decía que Kwon era el objetivo de una notificación roja de Interpol, una solicitud a la policía de todo el mundo para arrestarlo.

Kwon había estado oculto en los Balcanes durante meses, pero su suerte se estaba agotando. Unas dos horas antes de ese día, el 23 de marzo, un informante había advertido por separado al principal oficial de policía de Montenegro, el Ministro del Interior Filip Adžić, que Kwon probablemente estaba en el país.

El informante envió los detalles del pasaporte de Kwon al teléfono del Ministro del Interior, según Adžić, quien relató el arresto para The Wall Street Journal. Cuando Adžić llamó al jefe de la policía fronteriza, los oficiales acababan de detener a Kwon en el aeropuerto.

Do Kwom y la caída de TerraUSD y Luna

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur habían estado investigando a Kwon por su papel en uno de los mayores desastres en la historia de las criptomonedas. En mayo de 2022, dos tokens que él creó, TerraUSD y Luna, se desplomaron en valor. La implosión borró 40 mil millones de dólares del mercado de criptomonedas y desencadenó una reacción en cadena que llevó a otras empresas de activos digitales a la quiebra. Inversionistas de todo el mundo perdieron sus ahorros.

Los investigadores concluyeron que Kwon mintió a los inversionistas y sospecharon que estaba ocultando una fortuna en criptomonedas. Ahora enfrenta cargos tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur, incluyendo fraude y violaciones de leyes de mercados de capitales. Los fiscales en Corea del Sur han dicho que si es condenado allí, Kwon enfrentaría probablemente la pena de prisión más larga por un delito financiero en la historia del país.

Te puede interesar: ¿Quién es el creador de Bitcoin y por qué su identidad sigue siendo un misterio?

Kwon negó haber cometido fraude. Pero justo antes de enfrentar un posible arresto, desapareció de su casa en un lujoso rascacielos de Singapur. Desafió a las autoridades tuiteando y dando entrevistas desde su ubicación desconocida. Incluso después de su captura, siguió generando drama: una carta que envió desde la prisión al primer ministro de Montenegro desató un importante escándalo político en el pequeño aliado de Estados Unidos.

El joven de 32 años, Kwon, ahora está en prisión en Montenegro, donde está en aislamiento. Las autoridades descubrieron que el pasaporte costarricense que mostró en el aeropuerto era falso. Estados Unidos y Corea del Sur están luchando por su extradición. Si es enviado a Estados Unidos, es probable que termine en la misma cárcel de Nueva York que ahora alberga a Sam Bankman-Fried, otro magnate de las criptomonedas caído cuyas empresas se debilitaron fatalmente debido a las consecuencias del colapso de TerraUSD-Luna.

Temas

Más Noticias