Un portavoz de Chainalysis dijo que las billeteras se etiquetan como "ilícitas" si forman parte de una entidad sancionada.
El uso ilícito de criptomonedas alcanzó un récord de $20.1 mil millones el año pasado, ya que las transacciones que involucran a empresas objeto de sanciones de en Estados Unidos se dispararon, según mostraron el jueves los datos de la firma de análisis Chainalysis.
El mercado de criptomonedas se tambaleó en 2022, ya que disminuyó el apetito por el riesgo que representan y además colapsaron varias empresas de estos activos.
Los inversionistas se quedaron con grandes pérdidas y los reguladores intensificaron los llamados a una mayor protección del consumidor.
A pesar de que los volúmenes generales de transacciones criptográficas cayeron, el valor de éstas relacionadas con actividades ilícitas aumentó por segundo año consecutivo, dijo Chainalysis.
Las transacciones asociadas con entidades sancionadas aumentaron más de 100.000 veces en 2022 y representaron el %44 de la actividad ilícita del año pasado, afirmó Chainalysis.
Los fondos recibidos por el intercambio ruso Garantex, que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en abril, representaron "gran parte del volumen ilícito de 2022", dijo Chainalysis, y agregó que la mayor parte de esa actividad es "probablemente usuarios rusos que utilizan un intercambio ruso".
Un portavoz de Chainalysis dijo que las billeteras se etiquetan como "ilícitas" si forman parte de una entidad sancionada.
Estados Unidos también impuso sanciones el año pasado a los servicios de mezcla de criptomonedas Blender y Tornado Cash, que, según señaló, estaban siendo utilizados por piratas informáticos, incluso de Corea del Norte, para lavar miles de millones de dólares en ganancias de sus delitos cibernéticos.
La recesión del mercado puede ser una de las razones de esto", agregó Chainalysis. "Hemos encontrado en el pasado que las estafas criptográficas, por ejemplo, obtienen menos ingresos durante los mercados bajistas".